• El documento es el resultado del trabajo colaborativo con 900 participantes de escuelas del estado

Mérida, Yucatán, a  julio de 2022.- Con el objetivo de brindar herramientas para fortalecer la labor de docentes, supervisores y asesores pedagógicos y elevar la calidad educativa en el rubro, la Coordinación de Educación Física a través del área de Programas Educativos y Capacitación creó la primera Guía Didáctico – Pedagógica en Educación Física para el ciclo escolar 2022-2023, como resultado de un trabajo colaborativo de 900 participantes de escuelas del estado.

El documento fue integrado con los temas analizados en las mesas de trabajo y sesiones desarrolladas en los edificios de los Centros de Desarrollo Educativos (CEDE), ubicados en Mérida, Hunucmá, Izamal, Maxcanú, Motul, Peto, Tekax, Ticul, Tizimín, Valladolid y Yaxcabá.

El responsable del área de Desarrollo Pedagógico en Educación Física, Javier Alejandro Casanova, explicó que el principal propósito de esta guía es otorgar las herramientas didáctico- pedagógicas necesarias para la aplicación adecuada del Programa Aprendizajes Clave, considerando el enfoque sistémico e integral de la motricidad.

Recordó que, hace dos meses, por instrucciones del secretario de educación, Liborio Vidal Aguilar, se creó la Coordinación de Educación Física a cargo de Luis Fernando Che Dzib, y la primera tarea de este equipo fue la detección de las necesidades de acompañamiento a los docentes, supervisores y asesores pedagógicos, para elevar la calidad educativa de los estudiantes en esta disciplina.

Abundó que la Guía está compuesta por una recopilación de elementos teóricos, jurídicos, técnicos y pedagógicos que pretenden desarrollar en el profesional de la educación física la capacidad de reflexión hacia su práctica en la aplicación del enfoque por competencias, utilizando todos los conceptos y elementos que definen el desarrollo de la educación física en la educación básica partiendo de los principios pedagógicos, los propósitos educativos, el enfoque pedagógico, los organizadores curriculares y los rasgos del perfil de egreso del Plan Aprendizajes Clave.

Como resultado del trabajo con los 900 participantes se han realizado presentaciones virtuales de la guía para difundir el contenido y compartir esta herramienta de manera digital. Para quienes estén interesados en conocer el material o tienen alguna duda, pueden solicitar informes al responsable del área de Desarrollo Pedagógico en Educación Física, Javier Alejandro Casanova Hernández al correo cpefyucatan@gmail.com.

Casanova Hernández, destacó que con el aprovechamiento de este recurso los docentes pueden fortalecer su trabajo, ya que esta guía considera aspectos del perfil profesional que instancias federales como la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros toman en cuenta para sus procesos.

La Educación Física es una forma de intervención pedagógica que contribuye a la formación integral de niñas, niños y adolescentes al desarrollar su motricidad e integrar su corporeidad. Para lograrlo, motiva la realización de diversas acciones motrices, en un proceso dinámico y reflexivo, a partir de estrategias didácticas que se derivan del juego motor, como la expresión corporal, la iniciación deportiva y el deporte educativo, entre otras. Constituye en la escuela el espacio que moviliza el cuerpo y permite fomentar el gusto por la actividad física.