• El espacio cuenta con un área pedagógica y un comedor para los infantes
Izamal, Yucatán, a 21 de julio de 2022.- En un esfuerzo coordinado para brindar una atención integral a niñas y niños en edad temprana, la Secretaría de Educación del Estado y el DIF del municipio de Izamal, inauguraron el Centro Comunitario de Atención a la Primera Infancia (CCAPI), uno de los cuatro que existen en la entidad y a los cuales se sumará una sede más, en el municipio de Tunkás.
El acto de apertura estuvo encabezado por el titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar; el alcalde de Izamal Warnel May Escolar; la directora de Educación Inicial y Preescolar, Patricia López Castillo; la coordinadora estatal del Programa Expansión de la Educación Inicial (PEEI), Flor Valdez Esquivel; María de los Ángeles Caro Sarabia y Leticia Rosado Leal, presidenta y directora del DIF Municipal, respectivamente y la diputada local por el XV distrito, Pilar Santos Díaz.
Este Centro Comunitario, que forma parte del PEEI, está albergado en un edificio de la dependencia municipal y ya se encuentra listo para ofrecer la atención de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 horas, los doce meses del año.
El servicio se presta en una modalidad no escolarizada, por lo que, cada familia asiste de dos a tres días por semana. El apoyo inicia desde la etapa del embarazo para acompañar a la madre y prepararla para el eventual ingreso de su hija o hijo al CCAPI. Posteriormente se brinda la atención a menores de cero a dos años con once meses. El espacio cuenta con un área pedagógica y un comedor.
Los CCAPI, ofrecen propuestas de acompañamiento en tareas de crianza para familias en zonas vulnerables, con el apoyo de profesionales de la Segey en colaboración con el DIF municipal. En función de la capacidad del espacio recién inaugurado se puede ofrecer el servicio hasta 50 menores.
El titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar, destacó que este proyecto es un caso de éxito de trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno para brindar y generar las mejores condiciones para el servicio educativo en Yucatán.
Hizo un reconocimiento al personal de la Segey y del DIF de Izamal que suman profesionalismo, dedicación y cariño para la atención de las niñas y niños de la comunidad como base para su desarrollo humano, en un espacio digno que cuidará el aspecto pedagógico y de alimentación.
Por su parte el presidente municipal, Warnel May Escobar, agradeció que esta iniciativa pudiera albergarse en Izamal y adelantó que en el edificio también se inaugurará el Centro de Atención al Autismo para Niños Izamaleños, en apoyo a la salud de los menores y a la economía de las familias, que usualmente tienen que viajar hasta Mérida para atender esta condición.
La coordinadora estatal del PEEI, Flor Valdez Esquivel, explicó que en Yucatán operan cuatro CCAPI, localizados en Opichén, Yobaín, Tekit y el recién inaugurado en Izamal, y se prevé la apertura de uno en Tunkás.
La presidenta del DIF Municipal, María de los Ángeles Caro Sarabia, añadió que con estas acciones orientadas a la primera infancia ayudan a su adecuado desarrollo e incluso detección oportuna de alguna necesidad educativa especial.
En su oportunidad, la diputada local por el XV distrito, Pilar Santos Díaz, expresó su reconocimiento a las autoridades involucradas por lograr las sinergias necesarias para procurar el bienestar de las madres y sus hijos. Dijo que, desde su trinchera legislativa hará lo propio para contribuir en este tipo de iniciativas que cuidan la educación integral de las niñas y niños.