• Abren las convocatorias del Premio Internacional de Poesía “Ciudad de Mérida” y del Fondo de Ediciones y Coediciones Literarias 2022

Mérida, Yucatán a 21 de julio de 2022.- Una nueva oportunidad para impulsar la creación literaria se abre hoy con las convocatorias al Premio Internacional de Poesía “Ciudad de Mérida” y el Fondo de Ediciones y Coediciones Literarias 2022.

La presentación fue encabezada por el Director de Cultura, Antrop. Irving Berlín Villafaña, quien indicó que las convocatorias del Ayuntamiento de Mérida gozan de buena salud y prestigio que permiten reconocer el trabajo que hoy realiza la comunidad artística y en materia de promoción de las letras.

Expuso que por encargo del Alcalde Renán Barrera Concha se ha dado mayor impulso a la promoción literaria. De ahí que cada sábado se ofrece el programa “Voz Viva” en el que se da lectura de libros, en boca de las y los escritores, sobre poesía y otras actividades en el Centro Cultural José Martí, como parte de la oferta semanal de actividades en Mérida.

Recordó que para el Fondo de Ediciones y Coediciones Literarias se espera recibir de 40 a 50 productos, de los cuales se eligen entre 10 y 12 obras. “El año pasado la producción no fue la esperada, debido a la pandemia, por lo que recibimos menos propuestas y sólo fueron seleccionadas cuatro obras. Ahora esperamos que esta edición vuelva a tomar impulso y darle la oportunidad a escritores de publicar, ver su obra y difundirla”.

Del Premio Internacional de Poesía dijo que ha mantenido el interés de los participantes, pues en la edición pasada se recibieron 350 propuestas de los tres países convocados, destacando en cantidad la participación de poetas mexicanos.

Josué Morelos Echeverría, Coordinador del Centro Cultural José Martí, expuso que el Fondo de Ediciones y Coediciones Literarias constituye un apoyo para impulsar el trabajo creativo en géneros como cuento, novela, poesía, crónica, ensayo literario, dramaturgia, periodismo cultural e investigación literaria, así como en literatura infantil y en lengua maya. Pueden participar todos los nacidos de Mérida o bien residentes en el municipio, de nacionalidad mexicana.

El reconocimiento para las y los seleccionados es la publicación de 50 obras impresas, su edición y distribución digital a través de la editorial argentina Libros en Red. El jurado lo conforman reconocidos profesionales de la literatura e investigación.
Agregó que tener un libro impreso abre muchas posibilidades e impulsa la carrera de los escritores en todos los géneros.

Los interesados podrán participar hasta con dos obras en cualquiera de los géneros incluídos en la convocatoria. El plazo para recibir trabajos cierra el 2 de septiembre del año en curso, a las 15:00 horas y los resultados se darán a conocer a finales del mes de octubre.

A su vez, la Licenciada. Liliana Bolio Pinelo, Subdirectora de Fomento a la Cultura detalló que el Premio Internacional de Poesía “Ciudad de Mérida” 2022 convoca a poetas nacidos en España, Venezuela y México y se busca que las comunidades artísticas y poéticas de estos tres países compartan su labor creativa.

Se premia un trabajo ganador con un estímulo de $70,000.00 y la publicación impresa de la obra. Para participar es necesario enviar un poema o conjuntos de poemas inéditos, en español, con tema y formato libre, con una extensión mínima de 25 cuartillas y máxima de 40. Las obras participantes se entregan o envían por correo en sobre cerrado bajo seudónimo o lema.

El plazo de la convocatoria cierra el 14 de octubre y el laudo se dará a conocer a finales del mes de diciembre de este año. Como cada edición, el jurado lo integran profesionales de cada uno de los países participantes y conocedores del área literaria.

En la pasada edición de La Noche Blanca, en mayo pasado, se entregó el premio a Carlos Reyes Ávila, ganador de la edición 2021 por el poemario “La fiesta del fin del mundo será transmitida por PPV”.

Para ambas convocatorias, los trabajos deben enviarse al Centro Cultural José Martín, ubicado en la Avenida Colón por Calle 20, Parque de las Américas, Col. Garía Ginerés, C.P. 97070, de lunes a viernes. Asimismo la publicación de las obras ganadoras de ambos concursos literarios será hasta el año 2023.

A estas convocatorias se suma la del Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo”, iniciativa que realiza el Ayuntamiento de Mérida en conjunto con la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán, la cual goza de prestigio entre la comunidad nacional y que está abierta para recibir propuestas cuentísticas.

El Director de Cultura agregó que en materia de literatura se destina una inversión municipal de unos 700 mil pesos, que incluyen todos los procesos de producción de los libros ganadores, premios y otros gastos.

Actualmente se está a la espera de que salga la nueva convocatoria a la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), un escaparate en el que se presentan los productos más recientes de los fondos editoriales de Mérida y la proyección de los escritores.

Finalmente, opinó que la poesía en Mérida está cada vez mejor, “en su momento quienes escribían lo hacían por gusto y vocación, hoy los poetas jóvenes lo hacen además porque tienen la profesión”.

En la liga www.merida.gob.mx/convocatoriascultura se pueden descargar las bases de todas las convocatorias.