• Se exhorta a que en caso de presentar algún dato de alarma acuda de inmediato a los MARSS o al servicio de Urgencias de la UMF correspondiente.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán recuerda a la derechohabiencia que en caso de presentar síntomas probables de COVID-19, como fiebre, dolor de garganta y/o cabeza, tos, estornudos, dificultad respiratoria; entre otros, deben acudir a los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS), ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF).

La coordinadora auxiliar de Atención Médica en Primer Nivel, doctora Gabriela Canche Briceño, explicó que en estos módulos se brinda atención médica especializada a casos sospechosos que cumplen con los criterios para realizar pruebas rápidas de antígeno y confirmados de la enfermedad. De esta forma, se realiza diagnóstico y se determina la necesidad de hospitalización o el seguimiento en casa.

En el Estado, los MARSS brindan servicio de lunes a viernes, con un horario de 8:00 a 20:00 horas; mientras que las UMF con Atención Médica Continua (UMF No. 2, en Progreso; HGSZ/MF No. 3, en Motul; UMF No. 4, en Valladolid; HGSZ/MF No. 5, en Tizimín; UMF No. 13, en Chuburná; UMF No. 14; en Kanasín; UMF No. 19, en Hunucmá; UMF No. 20, en Caucel; HGZS/MF No. 46, en Umán; UMF No. 50, en Conkal; UMF No. 54, en Ticul; UMF No. 55, en Tekax; UMF No. 57, “La ceiba”; UMF No. 58, “42 Sur”; UMF No. 59, en Pacabtún; UMF No. 60, en Juan Pablo y No. 61, “Los Héroes de la Salud”), brindan atención las 24 horas de lunes a domingo.

En caso de que la o el paciente tenga datos de alarma o alguna comorbilidad, se efectúa su envío a hospitales de Segundo Nivel de Atención. A las personas que por su estado de salud puedan quedarse en su hogar se les otorga un kit que contiene: diversos medicamentos, un oxímetro de pulso, cubrebocas, además de las respectivas guías de uso y de cuidados.

Se exhorta a que en caso de presentar algún dato de alarma acuda de inmediato a los MARSS o al servicio de urgencias (Atención Médica Continua) de su UMF.

Finalmente, la coordinadora reitera a la población las medidas preventivas para romper con las cadenas de contagio de COVID-19, en especial el lavado constante de manos o utilizar alcohol gel al menos al 70%; uso de cubrebocas en todo momento; mantener la sana distancia de al menos 1.5 metros entre personas; acudir a vacunarse cuando le corresponda y tener su esquema de vacunación completo. En caso de síntomas respiratorios, aislarse en casa y evitar salir.