• Si la persona se encuentra en la playa, la alberca o en contacto con el sudor, el protector solar se debe aplicar cada dos horas.

Debido a que durante estas vacaciones algunas personas optan por acudir a playas o albercas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán orienta sobre las posibles complicaciones que podrían generarse por laexposición prolongada a los rayos solares, así como medidas que ayudan a prevenir daños, como utilizar bloqueador solar todos los días.

La doctora Sofía Castro Alcocer, especialista en dermatología del IMSS Yucatán, indicó que durante vacaciones las personas corren más riesgo de presentar quemaduras en la piel por la exposición prolongada al sol,por lo que se recomienda utilizar bloqueador solar con factor de protección solar (SPF) mayor a 30, y utilizar ropa ligera de colores claros.

También se sugiere no exponerse al sol por más de 30 minutos, evitar la exposición solar entre las 10:00 y 16:00 horas, cuando la radiación solar es más intensa.

De igual forma, para evitar mayores complicaciones se sugiere utilizar sombrillas o sombreros para protegerse la cara; cubrir los ojos con lentes oscuros con protección contra rayos ultravioleta; de preferencia utilizar trajes para nadarque cubra la espalda y los brazos.

La dermatóloga también recomendó colocarse protector solar cada cuatro horas para evitar que el filtro pierda su efectividad. Si la persona se encuentra en la playa, la alberca o en contacto con el sudor, el protector se debe aplicar cada dos horas.

Exhortó a los padres de familia a tener cuidados especiales con sus hijos, ya que la piel de los niños es más delicada, así como las personas de tez blanca.

La especialista explicó que ante la presencia de manchas oscuras que cambian de forma, textura, tamaño, color, o un lunar asimétrico, que cambia de color, sin borde definido o un bulto en la piel que crece, sangra y duele, se debe acudir a su Unidad de Medicina Familiar para ser valorado y recibir el seguimiento correspondiente.

Además, adicional a los daños en la piel durante este periodo también se tiene el riesgo de presentarse casos de golpe de calor; por lo tanto se debe tomar suficiente agua simple o bebidas con electrolitos y no consumir bebidas alcohólicas o azucaradas, así como evitar las comidas muy abundantes porque aumentan la temperatura corporal; de preferencia mantenerse en lugares bien ventilados.

Cabe señalar que cuando una persona presenta golpe de calor, el organismo es incapaz de regular su temperatura y puede provocar deshidratación, mareos, dolor de cabeza, náuseas, vómito, fiebre, enrojecimiento de la piel, convulsiones y, en algunos casos, la muerte.

Finalmente, se reitera la importancia de no bajar la guardia en la implementación de las medidas de seguridad e higiene contra el virus SARS-CoV-2,  ya que aún vacunados pueden contagiarse o contagiar a otros quienes podrían desarrollar síntomas severos en caso de tener factores de riesgo.