•  Será el primer receptor mexicano en Juego de Estrellas de MLB

Ciudad de México (www.lmb.com.mx / César Patricio Queijeiro) 18 de julio de 2022.- Alejandro Kirk (Tijuana, 1998) inició el sueño de ser beisbolista profesional con los Toros de Tijuana de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB). El receptor de los Blue Jays hizo historia al estar entre los peloteros con más votos para estar en el lineup en el Juego de Estrellas de la Major League Baseball (MLB) de 2022.

El tijuanense superó los tres millones de votos y estuvo por encima de José Treviño de los Yankees de Nueva York y es el primer cátcher mexicano que jugará un ‘Clásico de media temporada’ de la mejor pelota del mundo. Dichos números le permiten ser el décimo cuarto mexicano en un All-Star Game de Grandes Ligas tras Beto Ávila (1952 y 1954-1955), Jorge Orta (1975 y 1980), Isidro Monge (1980), Fernando Valenzuela (1981-1986), Aurelio López (1983), Vinicio Castilla (1995 y 1998), Esteban Loaiza (2003 y 2004), Joakim Soria (2008), Adrián González (2008-2011 y 2015), Yovanni Gallardo (2010), Sergio Romo (2013), Marco Estrada (2016) y Roberto Osuna (2017).

“Los Toros me dieron la oportunidad de iniciar como profesional, firmé en 2015, el primer año estuve en la Liga Norte, era muy joven y no jugaba mucho”, comentó quien en 2016 ganó la Triple Corona de bateo en la Liga Clase AA 2016 en la Academia de la LMB en El Carmen, Nuevo León, con un porcentaje de bateo de .415, con 10 y cuadrangulares y 55 carreras producidas.

El ‘Capitán Kirk’, mote que lleva por James Tiberius Kirk de la serie Star Trek, recuerda su primer acercamiento con la LMB como “algo muy bonito, fue mi primera vez lejos de casa” y aprovechó para mencionar “que siempre estará agradecido”.

“Estuve en la Academia de Toros en el Estadio Chevron, estuve en unos tryouts y me mantuve activo. En 2016 estuve entrenando en Tucson, Arizona, en la pretemporada del equipo y me dio la experiencia de estar con jugadores. En la Academia tuve un buen año y se me dio la oportunidad porque me estuvieron checando”, recordó.

Acerca de Humberto Cota, mexicano que debutó a los 22 años en MLB como catcher, recordó que “siempre me ha estado apoyando, ya me felicitó por el Juego de Estrellas y siempre agradecido con él por estarme apoyando”.

Alejandro Kirk aún tiene contacto con peloteros con los que estuvo desde Ligas Pequeñas como con Alonso Gaitán, hoy en El Águila de Veracruz, y Jonathan Partida, lanzador de Guerreros de Oaxaca. El ‘Capitán’ ya formó batería 100% mexicana con lanzadores como Sergio Romo y Joakim Soria, y espera hacerlo con José Urquidy, Julio Urías o Adrián Martínez, “ojalá se pueda dar en el Clásico Mundial”, dijo y añadió que los mexicanos con experiencia en Grandes Ligas le han abierto los brazos.

Con sus hermanos Juan y Andrés de Pericos de Puebla y Sultanes de Monterrey, respectivamente, no suele hablar mucho de pelota, pero mencionó que le han dicho que notan buen nivel en la LMB, a la cual espera em un futuro estar para defender la franela de sus queridos Toros de Tijuana. “Uno siempre quiere volver, esperemos en un futuro pueda suceder”, dijo quien en Spring Training estuvo con los astados a la espera del acuerdo entre Grandes Ligas y el Sindicato de Jugadores.

El receptor de la novena canadiense subrayó algunas de las cualidades que le han permitido estar en el Juego de Estrellas: “Detrás del plato he hecho buen trabajo recibiendo, bloqueando y llevando el juego. Bateando soy de contacto, con poder ocasionalmente”, apuntó quien este 2022 tiene .316 de promedio de bateo, 83 imparables y 10 cuadrangulares (números al 16 de julio).

Alejandro Kirk envió un mensaje a los jóvenes que sueñen con pasar por lo que él está viviendo. “Sigan trabajando muy fuerte, es un deporte muy bonito y una carrera larga, trabajen fuerte y sigan soñando en grande”.

Por último, el tijuanense declaró que el Juego de Estrellas del próximo martes 19 de julio será muy importante para él y para toda su familia, por lo que agradeció el apoyo de la afición de Canadá y de México y sugirió que le sigan la pista a los Blue Jays de Toronto.

“Estoy agradecido con la afición de Canadá, México y de todas partes de donde me siguen. Como siempre lo digo, mantenernos saludables para poner buenos números para poder ayudar al equipo. Yo daré lo mejor de mí en el terreno, siempre salgo a jugar duro, estén pendientes que este equipo es bueno y podemos estar en postemporada”.

El sueño de Kirk apenas comienza y, seguramente, dará mucho de qué hablar en lo que resta de esta temporada y en las que están por venir.

DATOS SOBRE ALEJANDRO KIRK:

  • Undécimo mexicano en Blue Jays de Toronto.
  • Noveno receptor mexicano en Grandes Ligas.
  • Noveno tijuanense en debutar en Grandes Ligas.
  • Décimo sexto oriundo de Baja California en MLB.
  • Primer mexicano formado en el sistema de desarrollo de Toros de Tijuana que debuta en el mejor beisbol del mundo.
  • Segundo pelotero surgido de Toros de Tijuana que debuta en el Gran Show, el primero fue Randy Arozarena.
  • Décimo cuarto mexicano que disputará el Juego de Estrellas de MLB.
  • Primer mexicano en el Juego de Estrellas de MLB desde Roberto Osuna en 2017.
  • Su hermano Andrés está en Lista de Academia Rookie de Sultanes de Monterrey y su hermano Juan está en lista de reserva de Pericos de Puebla; ambos son receptores.