Mérida, Yucatán a 15 de julio de 2022.- Con el objetivo de seguir brindando servicios públicos de calidad a la población, el cabildo meridano aprobó la propuesta del Alcalde, Renán Barrera Concha, de realizar once licitaciones públicas para adquirir infraestructura y equipamiento que coadyuven en la atención y mejoramiento del Municipio.

Las convocatorias y bases de las licitaciones públicas son para la adquisición de una barredora multifuncional y de dos astilladoras de troncos y ramas, y para la adquisición de focos HID VSAP 100W, lámpara tipo de alta intensidad de descarga vapor de sodio de alta presión, balastros tipo desnudo para lámpara vapor de sodio alta presión 100 watts y de 150 watts, focos vapor de sodio 150W lámpara tipo alta intensidad de descarga vapor de sodio de alta presión y cable aéreo MR(PSD), construcción 2+1, calibre 6 AWG, entre otros.

El Concejal mencionó que estas herramientas serán de gran importancia para la integración, organización y funcionamiento en materia de servicios y obra pública para atender las distintas necesidades sociales y de la misma administración Municipal.

A fin de poder continuar con acciones concretas en favor de la reserva ecológica “Cuxtal”, y de que dicho organismo descentralizado cuente con los elementos necesarios para continuar con su labor, el cabildo meridano aprobó la propuesta del Alcalde Renán Barrera Concha para desincorporar una fracción con superficie de 1,238.44 m2 del predio marcado con el número 99-C de la calle de la comisaría de Molas la cual servirá para el funcionamiento y operación de un Centro de Educación Ambiental.

El Concejal indicó que este espacio es un refuerzo para continuar avanzando y hacer de Mérida un Municipio cada vez más sustentable, y en el que todas y todos los ciudadanos puedan participar para alcanzar ese objetivo.

Cabe recordar de que desde 1993 la Reserva Ecológica de Cuxtal es reconocida como un Área Natural Protegida (ANP), hábitat natural de diversas especies de flora y fauna, además de que otorga protección a la zona de recarga del acuífero de la ciudad de Mérida.

El organismo público descentralizado de la Reserva Ecológica de Cuxtal está enfocado en llevar a cabo acciones de mitigación de la crisis ambiental del cambio climático, la preservación de los ecosistemas y del medio ambiente en su apartado denominado Diagnóstico Estadístico y Situacional del Municipio de Mérida.
En otro punto, las y los regidores aprobaron el nombramiento de la Licenciada en Derecho, Sandra Estela Osorio Blanco y la Maestra en Derecho Cristina Anahí González Dzib, como Juezas Calificadoras del Municipio de Mérida.

El Juez Calificador es una figura administrativa con conocimientos jurídicos en materia de derechos humanos, derecho administrativo, penal sustantivo y adjetivo, así como de la reglamentación municipal, cuya principal actividad es la de conocer y calificar las sanciones en base al reglamento relacionado con el hecho, esta característica los hace figuras en contacto directo con la ciudadanía, ya que el objeto de su actividad es mantener la paz y el orden social.

De igual manera, se autorizó la modificación en la composición de las Comisiones Permanentes y Especiales de la Administración 2021-2024 para quedar integradas de la siguiente manera:

Comisión Permanente de Desarrollo Urbano y Obras Públicas: Alejandro Iván Ruz Castro, Álvaro Cetina Puerto, Alice Adriana Patrón Correa, Raúl Fernando Escalante Aguilar, Gabriel Barragán Casares, Fernando José Alcocer Ávila y Gloria Kareny Valle Ricalde.

Comisión Permanente de Igualdad de Género: Diana Mercedes Canto Moreno, Alice Adriana Patrón Correa, Álvaro Cetina Puerto, Ana Gabriela Aguilar Ruiz y Elisa Johanna Zúñiga Arellano.

Comisión Especial de Cultura y Espectáculos: Celia María Rivas Rodríguez, Alice Adriana Patrón Correa, Rafael Rodríguez Méndez, María Gabriela Baqueiro Valencia, Ana Gabriela Aguilar Ruiz, Elisa Johanna Zúñiga Arellano y Gloria Kareny Valle Ricalde.

Comisión Especial de Protección Civil: Alice Adriana Patrón Correa, Alejandro Iván Ruz Castro, Ricardo Eligio de Jesús Ascencio Maldonado, Ana Gabriela Aguilar Ruiz y Fernando José Alcocer Ávila

Comisión Especial de Participación Ciudadana: Diana Mercedes Canto Moreno, Celia María Rivas Rodríguez, Alice Adriana Patrón Correa, María Fernanda Vivas Sierra y José Orlando Pérez Moguel.

Comisión Especial de Grupos Vulnerables: Alice Adriana Patrón Correa, Hilda Paulina Peniche Rodríguez, María Gabriela Baqueiro Valencia, Ricardo Eligio de Jesús Ascencio Maldonado, María Fernanda Vivas Sierra, Elisa Johanna Zúñiga Arellano y Gloria Kareny Valle Ricalde

Comisión Especial de Postulación de la Medalla Héctor Herrera “Cholo”: Celia María Rivas Rodríguez, Alice Adriana Patrón Correa, María Gabriela Baqueiro Valencia, Ana Gabriela Aguilar Ruiz y Elisa Johanna Zúñiga Arellano.

Al inicio de la sesión ordinaria el Alcalde presentó el informe detallado de la cuenta pública en el cual los ingresos en junio 2022 ascendieron a 333 millones 185 mil 142 pesos sumando un total acumulado de 2 mil 564 millones 774 mil 196 pesos; los gastos ejercidos durante el mes referido suman la cantidad de 308 millones 813 mil 573 pesos para hacer un total acumulado de mil 633 millones 162 mil 740 pesos.

Otros puntos aprobados durante la sesión fueron celebrar Convenio de Colaboración con “Pan American Development Foundation PADF México”, Asociación Civil, aceptar en donación a título gratuito once predios y tres vialidades, otorgadas por diversas personas morales y factibilidades y licencias de uso de suelo a tiendas de autoservicio, licorerías, videobar, bar, restaurante y expendio de cerveza.