• No sólo implica la reducción en la actividad sexual, también involucra cambios orgánicos en la esfera emocional o psicológica del hombre.
  • Contamos con profesionales capacitados en orientar a los derechohabientes sobre este proceso.

Mérida, Yucatán, 15 de julio de 2022; La andropausia, explicaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, es un fenómeno que ocurre en varones entre los 40 a 55 años aproximadamente, en el cual presentan cambios físicos y psicológicos que se atribuyen a la disminución de los niveles de testosterona, por lo que es importante que cuando presenten síntomas como: irritabilidad, aumento de peso, disminución de la libido, así como disfunción eréctil, no duden en acudir a consultar con su médico familiar, quien puede brindarle tratamiento, recomendaciones y/o canalizarlo con el especialista.

El especialista del IMSS Yucatán, doctor Ricardo Alexander Millán Flores, señaló que la andropausia es un proceso natural, parte de una etapa de la vida del varón y en ocasiones puede manifestarse, además de los síntomas mencionados, con cansancio, falta de fuerza, disminución de la masa muscular e incremento en la proporción de tejido adiposo en el abdomen.

En cuanto a su estado de ánimo, el hombre podría mostrarse más irritable e inclusive presentar insomnio; físicamente, encanecimiento del cabello, aumento de vello en cejas y fosas nasales, arrugas y resequedad en la piel; en algunos también podría presentarse crecimiento de la próstata con complicaciones urinarias, por lo que es importante realizarse los chequeos médicos pertinentes al menos una vez al año.

La andropausia no sólo implica la reducción en la actividad sexual, sino que también involucra cambios orgánicos que impactan en la esfera emocional o psicológica del hombre, por lo que el IMSS cuenta con profesionales capacitados en orientar a los derechohabientes sobre los cambios físicos y psicológicos en esta etapa, a fin de aminorar las secuelas –con reemplazo hormonal, por ejemplo- o bien evitar complicaciones a la salud.

De igual forma, el IMSS promueve el diagnóstico oportuno a través del chequeo periódico para reducir el número de muertes por cáncer de próstata, padecimiento que ocupa el primer lugar de atención médica y mortalidad en hombres.

A partir de los 50 años se incrementa la posibilidad de presentar esta enfermedad. Por ello, es recomendable que desde los 40 años de edad se realicen los estudios de detección oportuna, principalmente a aquellos varones con antecedentes familiares.

Puede realizarse a través del antígeno prostático específico en sangre y, en caso de ser necesario, la exploración física de la próstata. Son pruebas que deben aplicarse una vez al año.

Finalmente, el especialista recomendó a los varones realizar actividad física, al menos 30 minutos al día; evitar el consumo de alcohol y tabaco; así como tener una sana alimentación, evitar en lo posible las grasas y los azúcares.