• Por segundo año consecutivo, la Industria Mexicana de Coca-Cola multiplica esfuerzos con Fundación Azteca y las comunidades, impactando de manera positiva al entorno a través de la recuperación de espacios públicos.
  • Este año se llevaron a cabo seis jornadas de limpieza en diferentes estados del país, consiguiendo promover una cultura de reciclaje, en su camino hacia la meta de #UnMundoSinResiduos.

La Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC), de la cual Bepensa forma parte, en colaboración con Fundación Azteca, anunciaron el exitoso cierre de la segunda edición de Limpiemos México por #UnMundoSinResiduos, iniciativa que busca impactar de manera positiva a las comunidades y su entorno, promoviendo la cultura del reciclaje.

Este año, consiguieron multiplicar esfuerzos con más de 4,500 voluntarios, trabajando juntos para recuperar cerca de 100 toneladas de residuos orgánicos, inorgánicos y materiales reciclables.

Las seis jornadas de limpieza de este año se llevaron a cabo durante junio y julio con el objetivo de limpiar espacios públicos como: el manglar de Chelem en Yucatán; el parque La Huasteca en Monterrey, Nuevo León; en San Juan del Río, Querétaro; en Cuernavaca, Morelos; la represa de Berriozábal en Chiapas; finalizando el pasado 9 de julio en la Laguna de Tlachaloya en Toluca, Estado de México. Durante el cierre de Limpiemos México por #UnMundoSinResiduos se llevaron a cabo jornadas simultáneas en Baja California, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Sinaloa, Coahuila y Tabasco.

En la Industria Mexicana de Coca-Cola estamos profundamente agradecidos con las miles de familias, jóvenes y adultos mayores que multiplicaron esfuerzos para una noble causa que es mantener limpios nuestros espacios públicos, en favor de las personas y el planeta. A veces basta una pequeña acción, para conseguir un verdadero cambio y esta iniciativa es un claro ejemplo de ello, del valor de trabajar juntos para lograr resultados extraordinarios, como el conseguir #UnMundoSinResiduos. Hoy más que nunca, #ElAmorMultiplica”, señaló Sergio Londoño, vicepresidente de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Coca-Cola México.

Arca Continental, Bepensa y Coca-Cola FEMSA, como parte de la IMCC, así como la asociación ambiental ECOCE, distintos gobiernos locales y estatales, trabajaron juntos para lograr un futuro más sostenible. Además, en esta ocasión se contó con la participación del mercado circular, en donde las y los mexicanos, podían intercambiar sus residuos por artesanías o alimentos producidos localmente.

La Industria Mexicana de Coca-Cola impulsa nuevas formas de pensar, diseñar y de producir, con el objetivo de conseguir una economía circular en la que cada envase sea reciclado.

En esta línea, Agua Purificada Cristal y Sprite, contribuyen integrando botellas amigables con el planeta. En el caso de Agua Purificada Cristal con su botella azul, la cual es totalmente reciclada y reciclable, mientras que Sprite además de ser reciclable, este año presenta su nuevo envase bajo el concepto “Transparente es el nuevo verde”, con la que facilitará su proceso de reciclaje en todos los mercados latinoamericanos.

Del total de residuos recuperados durante las jornadas, el mayor número de residuos correspondió a no
reciclables como unicel, utensilios de plástico, desechables de un solo uso, mientras que el resto correspondió a llantas y materiales como botellas PEAD o PEBD, plásticos, vidrio, cartón, entre otros.

En el caso de los envases PET que representaron alrededor de un 5% de los residuos recuperados, serán trasladados a plantas de reciclaje como PetStar, la planta de reciclaje de PET grado alimenticio más grande del mundo, para su correcto procesamiento e integración a una economía circular sustentable. El resto de los residuos fueron catalogados por ECOCE y procesados para su correcta disposición y tratamiento a través de los gobiernos locales.

Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos de la Industria Mexicana de Coca-Cola por alcanzar la meta
global de Un Mundo Sin Residuos, la cual plantea la recuperación y reciclaje del equivalente a todos los envases que pone el mercado para el 2030, además de que cada en promedio contengan un 50% de materiales reciclados para ese mismo año.

Conseguir un mejor planeta es tarea de todos. Desde la correcta disposición de un envase, hasta promover una cultura de reciclaje para los distintos materiales.