Mérida, Yucatán, a 12 de julio de 2022.- Cómo actuar ante las enfermedades emergentes, la relevancia que ha cobrado la resistencia a los antibióticos y el reconocimiento de los aportes de la medicina tradicional, fueron algunos de los temas abordados por la jefa de la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS, Gloria Molina Salinas. 

Lo anterior, durante la conferencia “El desafío de las enfermedades emergentes y reemergentes: vigilancia epidemiológica por laboratorio e investigación” realizada como parte del sexto Foro del Posgrado Institucional de Ciencias de la Salud, realizado en la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Ante estudiantes y docentes, la especialista detalló que las enfermedades emergentes encuentran un nicho ecológico para su formación, convirtiéndose en un problema de salud, generando desde una epidemia o brote, hasta una pandemia como la de Covid-19.  

Para enfrentar ello, dijo, se debe identificar el agente causal y realizar los estudios necesarios para llegar a los fármacos o agentes biológicos que lo puedan combatir.

“Sin embargo, pese a ello, el desafío sigue. Como en el caso del coronavirus, tenemos el Covid persistente, que después de tres meses de haber padecido la enfermedad sigues con secuelas, por ello debemos seguir trabajando”, advirtió. 

Aunado a esto, habló sobre la resistencia a los antibióticos, que se da por el uso o abuso de estos medicamentos, lo que genera que los microorganismos desarrollen una resistencia a los mismos y se haga más complicado el atacarlos.

“En este sentido, deben intervenir las diferentes disciplinas y actuar desde especialistas hasta académicos para contener la resistencia, en este tema convergen la salud humana, animal y el medio ambiente”, comentó.

Previo a la conferencia, se llevó a cabo la inauguración de esta sexta edición del Foro en la que el rector de la UADY, José de Jesús Williams, reconoció el trabajo que han realizado cada uno de los estudiantes que este día dieron a conocer los proyectos de investigación que tienen en desarrollo.

“Ustedes se van a desempeñar haciendo investigación, esperamos que así sea y tengan esa oportunidad. Lo que deben tener presente es que ningún proyecto de investigación tiene las respuestas, y eso habla de la honestidad, un elemento importante, el reconocer cuáles son las fortalezas y debilidades de sus trabajos”, precisó.

Por su parte, Julio César Torres Romero, coordinador del Posgrado Institucional en Ciencias de la Salud, celebró que tras dos años de pandemia este Foro, que se realiza este martes y miércoles, se pueda volver a celebrar de manera presencial con el fin de que los estudiantes puedan exponer lo que han avanzado en su programa de Posgrado.

“Queremos que todos los que integran el Campus de Ciencias de la Salud puedan ser parte de estos Foros, por ello hacemos estos eventos de manera itinerante, luego de dos años de realizarlo de manera virtual. Así pueden conocer lo que hace cada una de las dependencias de este campus, además de que los estudiantes tienen un escenario real de aprendizaje”, dijo.

Finalmente, la directora de la Facultad, Dallany Tun González, reconoció el trabajo del Posgrado Institucional y del comité organizador que hicieron posible la presentación de los trabajos realizados, y enfatizó que este evento sirve como un espacio de discusión en temas de salud, en tiempos aún complicados por la pandemia del Covid-19.