Mérida, Yucatán, a 12 de julio de 2022.- Un total de 39 personas, provenientes de diferentes municipios del estado, fueron beneficiadas con prótesis dentales gracias a un convenio de colaboración entre la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APBPY). 

En el evento, celebrado en el Auditorio “C.D. Juan H. Villamil Mendoza” de la Facultad, se detalló que estas prótesis forman parte de un total de 265 que se entregarán a personas que viven en municipios como Tecoh, Kanasín, Yaxcabá, Temozón, Tizimín, Oxkutzcab, Tixcacalcupul, Yobaín, Acanceh y Chemax, entre otros.

Durante su intervención, el director del plantel, Fernando Aguilar Ayala, agradeció a los pacientes, autoridades, maestros y alumnos que ayudan a que estas acciones se hagan realidad por tercera ocasión. 

Expresó que la UADY está comprometida en atender y reducir los problemas de salud de la comunidad yucateca; asimismo, destacó el esfuerzo realizado por los alumnos de esa Facultad, quienes participaron en la realización de las piezas dentales, las cuales ayudarán a los beneficiarios a mejorar su forma de masticar, así como tener una mayor estética y, por ello, confianza.

En esta labor, dijo, también participan profesores y alumnos del programa educativo de posgrado de Odontología Restauradora, Endodoncia, y Periodoncia, así como de la licenciatura en Cirujano Dentista.  

Por su parte, la directora de la APBPY, Zhazil Leonor Méndez Hernández, destacó que con estas acciones se le devuelve al paciente la seguridad en sí mismo, la autoestima, cambia su autopercepción y estética, asimismo, se mejora su calidad de vida.

Esta colaboración inició en el año 2019 y beneficiaron a más de 100 personas, sin embargo, el programa tuvo una interrupción durante el 2020 por la contingencia sanitaria ocasionada por la Covid-19, pero han sido reanudadas con la suscripción del convenio cada año.

En el evento también estuvieron presentes el secretario administrativo de la Facultad de Odontología, Mauricio Escoffié Ramírez, y la presidenta de la Comisión de Salud y Seguridad Social del Congreso del Estado, Dafne López Osorio