• En algunos casos, el tratamiento no es de por vida, ya que los pacientes podrían presentar mejoría conforme crecen.

 Mérida, Yucatán, 12 de julio de 2022; En el Día Internacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), que se conmemora el 13 de julio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán fortalece la concientización sobre esta condición y orienta para identificar los síntomas y recibir el tratamiento correspondiente, ya que si bien éstos pueden identificarse desde los primeros años de vida, el diagnóstico se establece a partir de los seis años.

El médico neurólogo pediatra, Carlos Augusto Barrera Tello, indicó que este trastorno afecta el comportamiento, la atención y el aprendizaje de los niños; por lo tanto, los padres de familia o tutores deben estar al pendiente de cualquier tipo de alerta durante la etapa del desarrollo de los pequeños, ya que el TDAH no se identifica desde el nacimiento, sino que se detecta durante el proceso de crecimiento del infante.

Algunos de los síntomas que se suelen presentar, son: constantes periodos de distracción, incapacidad para mantenerse atento en tareas o juegos, aparenta no escuchar, desorganización, es olvidadizo, inquieto, no tolera estar sentado, interrumpe conversaciones, habla en exceso y presenta altibajos emocionales.

El especialista indicó que este trastorno debe recibir apoyo e intervenciones, ya que de lo contrario podría aumentarse el grado de afectación en el desarrollo social, educativo y físico de las y los menores o generar otras complicaciones en el estado de ánimo, ya que en las escuelas o en el hogar, podrían se etiquetados  como niños problemáticos o mal portados, cuando realmente lo que tienen no lo pueden controlar.

Barrera Tello indicó que en algunos casos el tratamiento no es de por vida, ya que los pacientes podrían presentar una mejoría conforme crecen.

En Yucatán, el Instituto cuenta con equipo multidisciplinario para valorar, diagnosticar y  brindar tratamiento correspondiente para cada caso.