• La Segey y la organización Enseña por México firman convenio para la atención de estudiantes de este nivel
Mérida, Yucatán, a 13 de julio de 2022.- Con el objetivo de sumar esfuerzos para que estudiantes de nivel Preescolar de comunidades de Yucatán alcancen su máximo potencial, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado y la organización Enseña por México firmaron un convenio para trabajar en 20 escuelas de este nivel, generales e indígenas.
De esta manera ambas partes colaborarán por un plazo de dos años en centros educativos de nueve comunidades rurales de Maní, Oxkutzcab, Teabo, Mayapán, Tekom, Tixcacalcupul, Chichimilá, Popolá y Temozón.
El acto protocolario tuvo lugar en el edificio central de la Segey, encabezado por el titular de la dependencia, Liborio Vidal Aguilar y el director de Enseña por México Juan Manuel González Barajas, en presencia de la directora general de Educación Básica, Linda Basto Ávila y la gerente regional de Enseña Por México, Marta Álvarez Martínez.
Con este acuerdo se trabajará para reducir la inequidad educativa y ayudar a los estudiantes a alcanzar su máximo potencial, a través de un modelo de formación que permite la generación de entornos incluyentes que garantizan el desarrollo y la creatividad de niñas y niños.
Liborio Vidal Aguilar, reconoció el trabajo de liderazgo educativo local de la agrupación y se comprometió a dar seguimiento y facilidades para que la atención a las y los alumnos siga impactando positivamente sus vidas y la de su comunidad.
Enseña por México comenzó su presencia en Yucatán en el 2019, atendiendo a 25 escuelas de nivel Secundaria de 14 municipios y con el apoyo de 30 docentes. Con el convenio firmado este día, la labor se enfocará en 20 escuelas de nivel Preescolar, con la participación de 20 maestras y maestros con un alto compromiso social y que hablen maya.
Para este fin, la organización realiza convocatorias dirigidas a docentes con y sin contrato o plaza. En ambos casos se busca que tengan una experiencia de dos años de servicio en la comunidad asignada.
Los seleccionados formarán parte de los Profesionales de Enseña por México (PEM), con quienes se promueve el liderazgo en el ecosistema de aprendizaje, dentro y fuera del aula. Los PEM además se integran a una comunidad internacional de la agrupación Teach for All, con quienes establecen alianzas para el cambio educativo con comunidades, autoridades y organizaciones.
Participaron en la firma del convenio, la directora de Educación Inicial y Preescolar, Patricia López Castillo; la directora de Educación Secundaria, Brenda Ruz Durán, la directora de Educación Indígena, Noemí Chel Ucán; la coordinadora de Servicios Educativos de Educación Básica, Gladys Cárdenas Morales; y el director jurídico, Ricardo Cruz Campos.