• En Yucatán nos interesa tener acceso a este tipo de apoyos para que muchos que nos estamos reactivando y reactivando la economía, podamos nivelarnos

Tras la aprobación de la reforma al Artículo 12 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro Pequeña y Mediana Empresa, en la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad del Congreso de la Unión, emprendores representados a través de La Tribu Network-Red De Contactos Y Marketing felicitaron esta iniciativa de la diputada federal Cecilia Patrón.

En un encuentro realizado en la sucursal Centro, de Márago Coffee, la legisladora yucateca se reunió con integrantes de esta agrupación que concentra a más de 50 emprendedores de diversos tipos de negocios de comercio y servicios en Mérida, incluidos el anfitrión del evento, Rodrigo Sahuí Tenreiro y el organizador, Joaquín Israel Baeza Cetina.

Autodenominada “La Tribu”, es una red de emprendedores, profesionistas, dueños de negocios e inversionistas, que busca crear relaciones comerciales que permitan el impulso de sus marcas, servicios o productos, para el desarrollo de oportunidades de negocios de los socios afiliados Cuyo objetivo es: Impulsar la reactivación económica de las micro, pequeñas y medianas empresas, mediante un esquema de: promoción, comercialización y consumo.

Como se sabe la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad del Congreso aprobó la semana pasada la reforma el artículo 12 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro Pequeña y Mediana Empresa, a iniciativa de la diputada federal Cecilia Patrón, a fin de otorgar créditos y apoyos a este sector en caso de emergencia sanitaria, tomando como antecedente la reciente pandemia a causa del COVID-19.

Los emprendedores de La Tribu relataron a la diputada panista las adversidades que tuvieron que sortear para sobrevivir a la pandemia, algunos de los presentes tuvieron que cerrar sus negocios con apenas pocas semanas de haber abierto, pero su espíritu los sacó adelante, aunque con mucho trabajo.

“Este apoyo sin duda habría ayudado a muchos que se nos quedaron en el camino y que perdieron todo su dinero y otros perdieron hasta la fe, habría sido diferente para muchos de estos emprendedores si en su momento hubiera este tipo de apoyos. No llega tarde, a nosotros en Yucatán nos interesa tener acceso a este tipo de apoyos para que muchos que nos estamos reactivando y reactivando la economía, podamos nivelarnos y retomar el funcionamiento de nuestros negocios” expresó Baeza Cetina, quien recordó que en enero de 2020 abrió una frutería que dos meses después tuvo que cerrar.

La legisladora yucateca recordó, sin embargo, que México sigue sufriendo los estragos de la pandemia, ya que de mayo de 2019 a julio de 2021 quebraron en México 1.6 millones de MiPymes, lo que se traduce a millones de empleos perdidos que pudieron haberse salvado si existiera un plan de créditos a dichas entidades en caso de declaratoria de emergencias sanitarias.

Sumado a la importancia de dichas MiPymes en el empleo, la secretaría general del PAN argumentó que el INEGI identificó que en 2019, había 4.9 millones de establecimientos del sector privado y paraestatal. De estos, 99.8 % son MiPymes, lo que se refleja en 27 millones de empleos.

La también secretaria general del PAN comentó que lo que más preocupa con el cierre de micro y medianos negocios, también se pierden empleos que también afecta a familias, ya que muchas personas dependen de esto y cuando se declara una emergencia sanitaria tienen que cerrar, esta vez ya no debe pasar eso.

En la reunión estuvieron presentes, Sugey Hernández, Maya Antojo, helados: Laura Corral, B-Master, centro evaluador; Cinthia Ávila, Mayanatura, suplementos naturales; Luis Rivas-Rivas y Asociados, despacho de abogados; Jorge Metri, Jorena, maquiladora; Roberto Flores, La Patroncita, tienda de conveniencia; Manuel Barrera, Cuatro Seguros, promotoría de seguros;  Rodrigo Sahuí, Márago Coffe, cafetería(Anfitrión); Gabriel Pereira, Sabor a Yucatán, promoción y publicidad; Sergio Peña, Inmoplus, inmobiliaria; Antonio Celmo, Oh! Rgánico, productor de orgánicos; Julio Ruvalcaba, Speaker, organizador de eventos.