Mérida, Yucatán a 08 de julio de 2022; Tras ejecutarse una orden de aprehensión a cargo de personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), J.M.C.N. y J.J.C.N. fueron imputados por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, que fue denunciado después de los hechos ocurridos en días pasados en calles de la localidad de Chacsinkín, en agravio de los ciudadanos J.E.C.K., E.M.M. y J.R.K.M., por lo que se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva cautelada.

En una audiencia celebrada en el Juzgado de Control del Tercer Distrito Judicial con sede en Tekax, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y a continuación expusieron los datos de prueba de la causa penal 44/2022 para pedir la vinculación a proceso de ambos imputados,  pero los acusados solicitaron resolver su situación jurídica dentro del plazo de 144 horas, por lo que el Juez de Control estableció que la audiencia se reanude el próximo 11 de julio.

Después de la denuncia interpuesta por los afectados, la Fiscalía comenzó la indagatoria, de la cual se desprende que los hechos ocurrieron el pasado tres de julio, cuando los denunciantes se encontraba en la intersección de las calles 20 por 21 de la colonia Centro de la citada localidad, a donde llegaron ambos imputados y haciendo uso de unas navajas, agredieron a las víctimas, quienes se defendieron y se retiraron hacia el Palacio Municipal para solicitar ayuda, motivo por el cual los encausados no lograron completar su objetivo.

Por último, antes de concluir la audiencia, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva cautelada como medida cautelar, misma que fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.