• Se rindió el informe de las acciones del segundo semestre del ciclo escolar de la Coordinación General de esta área

Mérida, Yucatán, a 8 de julio de 2022.- La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado a través de la Coordinación de Educación Artística Nivel Primaria, reconoció la labor de los profesionales de esta área que, con su dedicación y amor por las artes, favorecen una formación integral de la niñez yucateca.

En el marco del informe de acciones del área que coordina Laura Arceo Medina, se detalló el trabajo realizado en el segundo semestre del ciclo escolar, en el que destacó la labor cercana con las comunidades educativas a través de las actividades culturales, lúdicas, pedagógicas, así como los talleres formativos y asesoría para los docentes.

El titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar, dijo que el trabajo de esta coordinación fortalece la educación de las y los alumnos con experiencias artísticas que ayudan a trabajar el aspecto socio emocional, tan importante en este contexto de pandemia en el que los estudiantes, maestras y maestros han vivido momentos de estrés.

En su oportunidad la directora general de Educación Básica, Linda Basto Ávila, felicitó a los integrantes de la coordinación por favorecer que las niñas y niños de Primaria desarrollen el gusto por el arte y promover su formación como personas capaces de transmitir sus ideas, sentimientos y emociones.

Laura Arceo Medina señaló que, en este periodo se mantuvo comunicación constante y transparente con todas las figuras educativas del nivel, a través de reuniones de trabajo con los nueve sectores educativos y con los 106 supervisores de primaria.

“Se ofreció asesoría académica a los docentes de arte, de acuerdo a las necesidades detectadas, con la finalidad de fortalecer sus estrategias pedagógicas. Hicimos capacitaciones virtuales y presenciales con la participación de 405 docentes de arte, además de las visitas a sus centros de trabajo”, agregó.

En la presentación figuraron actividades tanto en Mérida como en el interior del estado, como los eventos culturales: “Yucatán, Cultura y Grandeza” en el teatro José Ma. Iturralde Traconis de Valladolid con la participación de 17 escuelas primarias y 288 estudiantes y “Una Ventana a las Costumbres del Mayab” en el complejo deportivo Inalámbrica con la participación de 11 escuelas y 151 alumnas y alumnos.

Este informe se desarrolló ante docentes, asesores, jefes de departamento, de sector, coordinadores, directores de nivel  y de distintas áreas de la Segey.

La Coordinación de Educación Artística es una oficina dependiente de la Dirección de Educación Primaria y tiene la función principal de orientar y asesorar a los docentes de arte para lograr los aprendizajes clave señalados en los Planes y Programas de Educación Artística, así como el promover una sólida vinculación interinstitucional entre todos los centros educativos