• Las mejoras en las escuelas favorecen la atención de calidad a las comunidades educativas 

Mérida, Yucatán, a 8 de julio de 2022.- En gira de trabajo por el sur de Yucatán, el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, Liborio Vidal Aguilar, anunció una inversión por más de 4.5 millones de pesos para realizar mejoras en cuatro planteles de los municipios de Muna, Chapab, Ticul y Maní,  respectivamente, en preparación para el regreso seguro a clases del siguiente ciclo escolar.

 Acompañado de las autoridades municipales, directores de las escuelas beneficiadas,  autoridades de educación, la diputada local del distrito XIII, Carmita González Martín; representantes sindicales y las comunidades educativas, el funcionario informó que estos trabajos se suman a las más 2,200 acciones de rehabilitación de centros educativos realizadas en coordinación con el Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey).

“Ante el desafío histórico para la Educación en esta pandemia, el gobernador Mauricio Vila nos instruyó a fortalecer  el trabajo para brindar las condiciones necesarias para volver a las aulas, porque además de fomentar el derecho a estudiar y tener una mejor calidad de vida, tenemos el reto de combatir el rezago educativo. En esta tarea se necesita la participación de todos para ser corresponsables del cuidado y del éxito del regreso seguro a clases”, expresó el Secretario de Educación.

 Los planteles beneficiados fueron: la Escuela Primaria “Leopoldo Arana Cabrera” de Muna con 1 millón 669 mil 962 pesos; la  Secundaria No. 78 “Francisco Rogelio Rivero Alvarado” del Municipio de Chapab, con 1 millón 129 mil, 989 pesos; la Normal Superior de Ticul con 1 millón 302 mil 526 pesos  y el Telebachillerato de Maní, con un monto de 450 mil pesos.

El director del Idefeey, Jorge Montalvo Duarte en su oportunidad, agradeció a las y los directores de las escuelas por sus gestiones y seguimientos que se traducen en inversiones para la mejora de sus edificios, ya que con sus reportes y solicitudes pueden detectar y atender a las instituciones educativas para que sean espacios dignos para formarse. Destacó que en Chapab, el beneficio también será para el Telebachillerato Comunitario de la localidad, ya que comparte el espacio con la secundaria.

 En su intervención la directora general de Educación Básica, Linda Basto Ávila, felicitó a los estudiantes que terminaron de manera satisfactoria el presente ciclo escolar e hizo un llamado a la comunidad educativa a mantener las medidas de prevención en el receso de verano, tanto en casa como en sus momentos recreativos, para que el regreso seguro a clases sea presencial desde el primer día, con el fin de fortalecer su aprendizaje en la experiencia educativa con sus docentes y compañeros de clase.

 Las y los presidentes de los consejos de participación social coincidieron en su reconocimiento a la atención de las autoridades municipales y educativas, a los requerimientos de los colectivos escolares para su mejor desempeño y ejercicio a su derecho a la Educación.

 El anuncio de inversión se hizo en presencia de los alcaldes: de Muna, María Eloisa Castro Contreras; de Chapab, Lizbeth Rivero Zapata; de Ticul, Rafael Montalvo Mata y de Maní, Fredi Interián Bojórquez. De igual manera ante el director general de Educación Superior de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Gerardo Escaroz Soler; la directora de Nivel Primaria, Adlemy Arjona Crespo; la directora de Secundaria, Brenda Ruz Durán; el director de Educación Media Superior, Sergio Victoria Palma y el coordinador estatal de los Telebachilleratos Comunitarios, José Raúl Várguez Chan.