Mérida, Yucatán, a 7 de julio de 2022.- El principal legado de Salvador Rodríguez Losa es la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), su trabajo como compilador y analista de la historiografía yucateca fue invaluable, sin duda la figura principal de la Antropología en el estado, afirmó el profesor e investigador Felipe Couoh Jiménez.  

Con motivo del 87 aniversario del natalicio del antropólogo Rodríguez Losa, la Facultad de Ciencias Antropológicas organizó el Seminario Tópicos Históricos y Culturales de Yucatán, en el cual, en fechas próximas, participarán estudiantes y académicos de la UADY. 

En la entrevista, Couoh Jiménez señaló que el desarrollo de las Ciencias Antropológicas en Yucatán, se le debe al antropólogo Rodríguez Losa, e hizo un recuento de sus logros más importantes, entre los que destacó haber sido parte de la antes Facultad de Antropología en el período 1975-1985.

“Durante su gestión en la Facultad, fue uno de los primeros en proponer el intercambio y estancia de estudiantes extranjeros, principalmente japoneses, estadounidenses, canadienses, lo cual posteriormente rindió frutos”, agregó.  

Del mismo modo, comentó que, siendo director, gestionó también un mayor fomento y financiamiento a los proyectos de investigación de varios profesores.

Couoh Jiménez indicó que fueron muchos sus aportes, sin olvidar resaltar la afición que tuvo por los libros y las bibliotecas, ayudando también a la conformación de la actual Biblioteca “Alfredo Barrera Vásquez”.   

Además, sus diferentes publicaciones abarcan libros, reediciones, folletos, artículos en la Revista de la Universidad de Yucatán y en el Boletín de la Escuela de Ciencias Antropológicas.

“Todos son considerados notables aportaciones a la historiografía regional del estado”, puntualizó.