Mérida, Yucatán, a 7 de julio de 2022.- Tras felicitar a los jóvenes de la 43 generación egresada de la Escuela Preparatoria Dos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el rector José de Jesús Williams les reconoció su esfuerzo y compromiso para continuar su bachillerato pese a las complicaciones que trajo la pandemia por Covid-19. 

Durante la ceremonia de clausura de la generación 2019-2022, aseguró que esta etapa que les tocó vivir entre lo presencial y lo virtual, además del regreso paulatino a las aulas, les permitió conocer las fortalezas que cada uno tiene, por lo que deben continuar trabajando para cumplir sus metas. 

“La responsabilidad de la Universidad es crear personas autónomas, críticas, responsables y éticas. Esta transición que les tocó vivir en dos años, no es algo que se dé en ese tiempo; la pandemia nos llevó y obligó a sacar lo mejor de nosotros, y ustedes lo demostraron, hicieron un gran esfuerzo para estar aquí esta noche”, encomió. 

Agradeció también a maestras y maestros, así como trabajadores administrativos y manuales que adaptaron a una nueva realidad, pues durante este tiempo se abrieron a un nuevo aprendizaje, lo que permitió sacar adelante a esta generación y ofrecer lo mejor a las que vienen.

Por su parte, la directora de la Escuela Preparatoria Dos, Beatriz Eugenia Novelo Covián, indicó que esta es una generación que supo hacer frente a los retos que se presentaron, y destacó que la virtualidad también permitió que los jóvenes participaran en eventos internacionales desde sus propias casas. 

“Esta generación tuvo la oportunidad de participar en la mesa panel ‘Espacio de Intercambio Cultural India-Escocia y Brasil’; hubo intercambios virtuales con países como Francia y Brasil, y una de nuestras graduadas estuvo entre las cuatro seleccionadas para participar en el Campamento Científico 2022, promovido por la Embajada de Estados Unidos, eso fue lo bueno que nos dejó la virtualidad, el cruzar fronteras”, dijo. 

En representación de sus compañeros, Nicolás Prieto Gutiérrez enfatizó que algo que los caracterizó como generación fue la pandemia, pues “nos permitió estar en la prepa durante dos semestres, pasamos dos años en la modalidad virtual, pero eso nunca nos detuvo, nos motivó a hacerle frente al cambio y demostrar que, sin importar el lugar, un jaguar sigue adelante”. 

Finalmente, el maestro Ángel Koyoc Moo aseguró que los padres de familia se deben sentir orgullosos, pues sus hijos concluyeron con éxito esta etapa, recibieron una educación integral que los deja listos para enfrentar los problemas que se presentan en la actualidad.