Mérida, Yucatán, a 6 de julio de 2022.- El rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams, dio a conocer el resumen de las actividades realizadas en 2021 entre las que destacó el fortalecimiento de las capacidades académicas de la institución, sus mecanismos de vinculación con la sociedad, la mejora continua y el aseguramiento de la calidad en las actividades desarrolladas. 

En sesión extraordinaria del Decimonoveno Consejo Universitario, celebrada en el Auditorio “Manuel Cepeda Peraza” del Centro Cultural Universitario, el rector detalló que los avances se dieron en un contexto complejo, adverso, incierto y marcado principalmente por la contingencia sanitaria y recortes presupuestales.

Ante ese contexto, precisó que la aplicación sistemática de las políticas y estrategias asociadas a los cuatro ejes estratégicos y los tres ejes transversales declarados en el Plan de Desarrollo Institucional 2019-2030, han permitido continuar el proceso de transformación en curso. 

Durante su intervención, mencionó las actividades más relevantes que se desarrollaron durante el 2021 en el marco de los cuatro ejes estratégicos, los cuales son: educación integral de calidad; generación y aplicación del conocimiento pertinente y relevante; vinculación estratégica; y gestión responsable.

En el área de la Educación Integral de Calidad destacó que se atendieron a un total de 28 mil 102 estudiantes, de los cuales ocho mil 929 fueron de bachillerato; 17 mil 241 de licenciatura y mil 932 de posgrado. 

La oferta fue de 113 Programas Educativos (PE) conformados por: tres de bachillerato, uno en modalidad no escolarizada; 47 de licenciatura, de los cuales dos son en modalidad no escolarizada y 63 de posgrado.

“Debido a la contingencia sanitaria, los programas fueron impartidos de enero a mayo bajo la modalidad virtual, donde se aprovechó la experiencia acumulada durante 2020 y fortaleciendo aquellos aspectos que coadyuvan a la permanencia, desempeño y terminación de los estudios de las y los estudiantes”, apuntó.

Asimismo, en virtud de los cambios acelerados y las tendencias globales en los contextos social, económico, tecnológico y educativo, se presentó al Consejo Universitario la propuesta de modificación del Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI).

“Entre los principales cambios se encuentran la incorporación en todos los planes de estudio de elementos como: la formación dual; las asignaturas que promueven el desarrollo de competencias para la adopción tecnológica y la transformación digital; y la doble titulación y graduación con instituciones educativas extranjeras de reconocido prestigio”, detalló.

En cuanto al eje estratégico Generación y Aplicación del Conocimiento Pertinente y Relevante, el rector manifestó que en 2021 la Universidad contó con 716 Profesores de Tiempo Completo (PTC), de los cuales: 434 tienen el grado de doctorado y 242 el grado de maestría; por otro lado, 495 cuentan con el reconocimiento del Perfil Deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), una cifra superior a la media nacional actual que es del 52.7 por ciento.

Además, la UADY cuenta con 79 Cuerpos Académicos (CA), de los cuales 34 están consolidados, 39 en consolidación y seis en formación.

En el eje de Vinculación Estratégica, José Williams destacó que en la incubadora de alto impacto UADY-IMAGINE se atendieron de manera virtual a mil 972 personas; además, se apoyó a microempresarios con asesorías virtuales atendiendo a mil 102 personas.

En lo que respecta a la Entidad Certificadora y Evaluadora de la Universidad (ECE-UADY), señaló que brindó servicio a 247 personas, de las cuales 144 fueron evaluadas y 103 certificadas.

Por otra parte, las principales actividades de Educación Continua realizadas durante 2021 fueron: 104 cursos, 13 talleres y 17 diplomados en los que participaron dos mil 78 personas.

Asimismo, la UADY llevó a cabo 18 proyectos sociales financiados con recursos de la Fundación Kellogg.

En el último eje estratégico de Gestión Responsable, el rector subrayó que se elaboraron los planes de desarrollo para el periodo 2021-2030 del Sistema de Educación Media Superior, de los campus, así como el de cada una de las dependencias académicas que los integran.

En lo que respecta al Programa de Atención al Desarrollo del Personal, en el periodo enero-noviembre de 2021 éste se adaptó para transmitir video-cápsulas con información sobre los cuidados y la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.

Además, se realizaron actividades como la Feria de la Salud, en la cual se impartieron seis pláticas de manera virtual con un alcance de 18 mil155 personas y se difundieron las directrices sobre la prevención y cuidados debidos a la Covid-19, entre otras.

Por último, exhortó a redoblar esfuerzos para continuar ofreciendo oportunidades reales de desarrollo personal y profesional a través de una educación de calidad, y aportar oportunamente iniciativas que contribuyan a mejorar continuamente el nivel de desarrollo humano de la sociedad yucateca.

“Hoy más que nunca es momento de unirnos para honrar a quienes han hecho grande a nuestra Universidad durante estos 100 años, y tomar este ejemplo como estandarte para ir más allá de nosotros”, puntualizó.

El video con la información más detallada sobre el Informe de Actividades 2021 se puede encontrar en el Facebook de la Universidad Autónoma de Yucatán, así como en la página de YouTube de UADY Institucional.