• Los integrantes del grupo musical Los Juglares encabezaron la ceremonia de cierre

Mérida, Yucatán, a 6 de julio del 2022.- Con interpretaciones de Los Juglares, estudiantes y docentes, tuvo lugar en el Palacio de la Música la clausura del diplomado Estrategia Académica “Trova en tu Secundaria” Aprendizaje de la Música Yucateca en tu Aula.

Esta iniciativa desarrollada en este ciclo escolar para fomentar la educación integral de los adolescentes, tuvo presencia en 15 escuelas, con la participación de 19 maestras y maestros, en beneficio de más de 1900 jóvenes.

En el evento de clausura, destacaron cinco grupos  en representación del alumnado de Secundaria, acompañados de sus docentes y con el respaldo de los impulsores de la estrategia, Los Juglares, quienes engalanaron el escenario con una muestra su repertorio y compartieron micrófonos con la alumna del diplomado, Maricarmen Aldecua Moguel.

Canciones como “Rosario de filigrana”, “Flor de Azahar”, “Caminante del Mayab”, “Peregrina” y bombas yucatecas, se escucharon en el Palacio de la Música para el disfrute de las familias de los estudiantes, así como docentes, autoridades educativas y escolares de las instituciones participantes.

La directora general de Educación Básica, Linda Basto Ávila reconoció la dedicación de todos los involucrados que sumaron su talento desde las diferentes áreas, para hacer posible una experiencia educativa significativa gracias a la inclusión de la trova yucateca, como elemento para valorar la historia musical y cultural de la entidad.

La funcionaria dijo que con este tipo de acciones se cumple la instrucción del gobernador Mauricio Vila Dosal y del secretario de educación, Liborio Vidal Aguilar, de transformar a Yucatán desde la formación integral de la niñez y juventud del estado.

En su oportunidad la directora de Educación Secundaria, Brenda Ruz Durán celebró la colaboración entre autoridades y artistas,  de la cual resultan iniciativas que impactan de manera positiva la vida de los estudiantes.

José Marrufo, cantante y músico de Los Juglares, recordó que justo en el nivel secundaria fue cuando conocieron la trova yucateca y decidieron perseguir el sueño de interpretarla en grandes escenarios y convertirla en su proyecto de vida.  Con esta motivación es que encabezan la estrategia académica para que más jóvenes aprecien este género musical.

“Gracias a las autoridades educativas por creer en el proyecto, en la música, ahora queremos sembrar y cosechar el gusto que nosotros aprendimos en la adolescencia. Nuestro anhelo es llegar a todas las escuelas posibles, ya que la mejor manera de que la canción yucateca no muera, es llevarla a las aulas”, agregó.

En el marco de la clausura se entregaron los reconocimientos a los docentes participantes del diplomado que tuvo una duración de 100 horas. En el evento participaron 250 estudiantes de cinco centros educativos: Escuela Secundaria Técnica No. 72 “Víctor Manuel Cervera Pacheco”,  la estatal “Francisco González Bocanegra” y las federales “José Vasconcelos” y “Silvia Nelly Cuvas Aguilar”.