• Alianza permitirá impulsar temas específicos, como la denominación de origen del chile habanero en la península.

Mérida, Yucatán, 5 de julio de 2022.- Con miras hacia la consolidación de Yucatán como referente en el cumplimiento de normas y desarrollo del Sistema Nacional de Infraestructura de la Calidad, el Gobierno que encabeza Mauricio Vila Dosal, por conducto de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), firmó un convenio de colaboración con la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).


Este día, el titular de la Sefoet, Ernesto Herrera Novelo, y el presidente de la EMA, Mario Gorena Mireles, suscribieron el documento en la Sala de Juntas de la dependencia estatal, lo cual abre el camino para fortalecer a empresas y entidades, en las materias de metrología, normalización, acreditación y evaluación de la conformidad (pruebas, inspecciones y certificaciones).


Durante este encuentro, el funcionario detalló que el objetivo principal de este acuerdo es contar con el marco regulatorio para trabajar en las denominaciones de origen, las delimitaciones geográficas y los sistemas producto, pues todo esto abriría oportunidades para diversos productos yucatecos, en los más de 100 países donde la EMA tiene presencia.


Acompañado del subsecretario de Inversión, Desarrollo Económico y Financiamientos de la Sefoet, Gerardo Díaz de Zavala, Herrera Novelo destacó la experiencia de este organismo, a través de sus 23 años de existencia, siendo el primero en el país que evalúa la competencia técnica y confiabilidad de laboratorios, unidades de inspección y organismos de certificación.


Con ese precedente, la EMA trabajará de la mano con la Sefoet y el empresariado local, en primer lugar, dictaminando sus necesidades y creando un plan de trabajo, que fomente la competitividad del estado, y apoyándoles para conocer más sobre las reglas que aplican, su cumplimiento, evaluación y vigilancia.


La colaboración promoverá que las compañías del territorio cumplan las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y estándares para aumentar la calidad de sus productos y servicios, y se impulsará temas específicos, como el pulpo maya, la sal rosada y la denominación de origen del chile habanero para la península.


Respecto de este último elemento, Gorena Mireles expresó que se puede lograr juntos, “para proteger a la sociedad, garantizando productos de calidad debidamente certificados y salvaguardar nuestros productos agroalimentarios”, además de que se abrirá cada vez más el mercado para este picante.

Por su parte, el representante de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) local, Ali Charruf Álvarez, expuso que, “para la península de Yucatán, la importancia de constituir el Consejo Regulador para la Denominación de Origen del chile habanero es de vital importancia”.

“Sabemos que la industria alimentaria tiene una presencia primordial en nuestra región y, hablando de Yucatán, específicamente, poco más del 60 por ciento de la industria es relacionada con esto, en donde el chile habanero tiene una importancia fundamental; es un fruto por el cual somos reconocidos no sólo a nivel nacional, sino también internacional”, apuntó.

También, se expuso que esta agenda de trabajo conjunto contempla actividades, pláticas de información, capacitación, vinculación con empresariado y academia, así como la generación de investigaciones, desarrollo y divulgación, en torno al Sistema Nacional de Infraestructura de la Calidad.

La directora General de la EMA, María Isabel López Martínez, resaltó que este organismo “es reconocido en más de 100 países, porque somos signatarios de los acuerdos de reconocimiento mundial; entonces, una vez que se certifique el producto en el país de origen, tiene reconocimiento en el país de destino”.

EMA ha signado convenios con las Secretarías de Desarrollo Económico de Durango y Jalisco, y la de Economía de Coahuila, con lo que se da a conocer las normas que aplican para las compañías de cada zona y se explica cómo su cumplimiento es importante para apoyar a la competitividad.

Nació para apoyar en el impulso de este último valor en México, mediante el respaldo a productos, procesos y servicios, para que cumplan a cabalidad las NOM y los estándares aplicables; actualmente, cuenta con 29 Grupos Regionales, en diferentes entidades de la República.

Desde sus inicios, ha colaborado de cerca con autoridades federales, estatales y municipales, además de empresariado, academia, centros de investigación y otros sectores, para difundir la importancia de seguir las regulaciones, qué es la acreditación y sus beneficios.