• La formación se dividirá en tres módulos y el primero consistirá en 18 actividades, de julio a agosto.

Mérida, Yucatán, 5 de junio de 2022.- Artistas y agentes culturales recibirán capacitación sobre administración, registro de obras, emprendimiento, industrias creativas y creación de proyectos, entre otras herramientas, a través de NODO 2022: Programa de Profesionalización para la Cultura y las Artes, lo cual les permitirá desarrollar mejor su trabajo.

La presentación del esquema estuvo a cargo de la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, quien destacó que “nos toca ofrecer a la comunidad artística este programa, siguiendo la visión del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de dotar de nuevas fortalezas a los creadores, para que puedan crecer y hacer frente a los nuevos retos”.

Asimismo, ante el jefe del Departamento de Música de la Sedeculta, Juan Carlos Cervera Osorio, explicó que se hará una red para que las y los agentes se mantengan en comunicación, de manera que se pueda repetir este plan en los siguientes años, gracias a la colaboración con instancias estatales, federales y privadas, que se unieron para ofrecer estas capacitaciones.

El programa se llevará a cabo en lo que resta del año, en tres fases: la primera serán los Módulos de capacitación y sensibilización online; la segunda, el Seminario de Profesionalización para la Cultura y las Artes, y la tercera, Actividades complementarias: Foro Internacional de Economía Cultural y Creativa, en el marco del MondiaCult 2022, y el Encuentro Estatal de Agentes y Gestores Culturales.

Para la etapa inicial, que comprende del 18 de julio al 26 de agosto, habrá conferencias, webinars, talleres y charlas, organizadas en tres módulos temáticos, como Fortalecimiento de competencias fiscales y de propiedad intelectual, donde se brindará información y capacitación sobre impuestos y derechos, indispensables para insertar el quehacer cultural y artístico en el mercado laboral.

Se abordará Creación y administración de proyectos y empresas culturales sostenibles, con datos y herramientas sobre modelos de emprendimiento y mecanismos de financiación; además, agentes de diversos ámbitos, locales y nacionales, compartirán sus experiencias como emprendedores.

La primera fase concluirá con el apartado Nuevas formas de gestión y producción cultural y creativa, con lo que se busca que las y los participantes reflexionen sobre retos, y nuevas maneras de aproximarse a la gestión y producción, mediante charlas y talleres, con destacados agentes de las industrias creativas y culturales, de México y Latinoamérica.

NODO 2022 es resultado de la coordinación entre Sedeculta y la Secretaría de Cultura federal, a través del Programa de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), además de los Institutos Yucateco de Emprendedores (IYEM), Nacional del Derecho de Autor (Indautor) y Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI); la Secretaría de Innovación, Investigación y Educación Superior (Siies); el Centro Nacional de las Artes (Cenart), y el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC).

Como instructores, participarán Edilberto Castro, Diego Argüelles, Juan Pablo Martín, Scheresada Beltrán Canto, Marissa Reyes, Mayra Domínguez, Mary Angélica Pérez López, Guillermo Alarcón, Itari Marta, Leiden Gomis Fernández, Cecilia Gorostieta, Alex Paredes, Jaciel Neri, Amanda Lemus Cano, Ángel Ancona y Pablo Solís.

Tratarán opciones fiscales, inscripción ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), propiedad intelectual, registro de obras, arte aplicado, patentes de ideas, planes de negocios para empresas culturales, el significado de emprender, opciones de crédito, espacios y editoriales independientes, transformación de la industria musical, otredad y diseño de festivales, entre otros tópicos.

Para más información, las y los interesados pueden llamar al Departamento de Música, de lunes a viernes, entre las 9:00 y 15:00 horas, al teléfono (999) 942 38 00, extensión 54072, o escribir un correo electrónico a la dirección economia.creativa@yucatan.gob.mx.