• Se recomienda que la alimentación saludable inicie desde el embarazo.
  • Acuda a los módulos PrevenIMSS, ubicados en las UMF para recibir orientación, así como ser canalizados con especialistas en Nutrición.

Mérida, Yucatán, 28 de junio de 2022; El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán exhorta a madres y padres de familia a fomentar desde temprana edad de sus hijos una  correcta alimentación, ya que es una de las bases para tener un sano desarrollo y prevenir en el futuro padecimientos crónico-degenerativos, como obesidad, diabetes e hipertensión arterial; por lo que, a través de los módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), pueden asistir para recibir orientación, así como ser canalizados con especialistas en Nutrición.

El titular de la Coordinación de Nutrición del IMSS Yucatán, licenciado Sergio Humberto Caamal Beltrán, mencionó que los primeros mil días de vida del bebé son trascendentales (embarazo y primeros dos años de vida), por lo que se recomienda que la alimentación saludable inicie desde el embarazo, ya que si la futura madre lleva la gestación sin sobrepeso ni obesidad, la o el bebé tendría mayores probabilidades de nacer sin predisposición genética a estos padecimientos u otras complicaciones al momento del parto.

De esta forma, desde la gestación, nacimiento y niñez se debe cuidar la alimentación de las y los pequeños, ya que hoy en día se trata a menores con problemas que antes eran exclusivos de la población adulta, como la obesidad e incluso hipertensión arterial y diabetes.

En un inicio se debe dar lactancia materna exclusiva y desde los seis meses de edad alimentación complementaria, bajo supervisión de las y los especialistas.

Posteriormente, las y los niños deben ser introducidos a los alimentos incluidos en el Plato del Bien Comer, con sus respectivas porciones. Este plato incluye: grandes cantidades de verduras y frutas; medianas de cereales, tubérculos y leguminosas y para finalizar, una porción pequeña de alimentos de origen animal.

Evitar agregar azúcar y sal a los alimentos, no freír  al cocinar; así como no darles productos industrializados a los niños, ya que incluyen muy pocos o nada de nutrientes.

Incluir granos integrales, frutas y verduras de temporada. Además de incorporar grasas saludables, como semillas y aguacate y dar únicamente, en la medida de lo posible, agua simple.

El sedentarismo es otro factor en contra, por lo que las y los menores deben realizar actividad física algunos minutos al día, así como limitar el tiempo de uso de videojuegos, teléfonos inteligentes, computadora, televisor y/o tabletas.

El IMSS cuenta con la estrategia educativa ChiquitIMSS, dirigida a infantes de tres a seis años de edad, en donde mediante dinámicas participativas aprenden a cuidar su salud física y mental a través del juego y actividades lúdicas.

En PrevenIMSS se ofrece vigilancia y evaluación del estado nutricional, desparasitación intestinal, vacunación y revisión de la agudeza visual, salud bucal e higiene personal. Los interesados pueden acudir con el personal de Trabajo Social para inscribirse a ChiquitIMSS o a los módulos PrevenIMSS para su chequeo completo.

Finalmente, el servicio de Nutrición en las UMF ofrece la estrategia NutrIMSS “Aprendiendo a comer bien en la infancia”, cuyo objetivo es capacitar a padres, madres, miembros de la familia, educadores y personas responsables de la alimentación en etapa infantil para que dispongan de información sobre nutrición y otorguen una alimentación saludable a niñas y niños, para contribuir a contener el sobrepeso y la obesidad desde etapas tempranas de la vida.