Mérida, Yucatán, 28 de junio de 2022.- Más de 20 representantes de 18 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) obtuvieron sus constancias de participación en los Diplomados de Organización Empresarial, Impulso Comercial y Logística y Exportación, que coordinó la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), a través de su Dirección de Fortalecimiento Empresarial.

Los programas formativos que promueve la dependencia, en seguimiento a la estrategia de impulso a la iniciativa privada local, que lidera el Gobernador Mauricio Vila Dosal, tienen como objetivo fomentar la consolidación y el crecimiento de las Mipymes, para elevar la competitividad económica y comercial de Yucatán, de manera que las firmas puedan posicionarse a los niveles local, nacional e internacional.

Al presidir el acto de clausura, el subsecretario de Inversión, Desarrollo Económico y Financiamientos de la Sefoet, Gerardo Díaz de Zavala, dijo que, “hoy, podemos hablar de los resultados que juntos estamos alcanzando, pues en lo que va de la presente administración, hemos vinculado a tres mil 760 beneficiarios, con organizaciones de los sectores público, privado y social”.

“Hemos capacitado a 10 mil 158 personas de siete mil 753 Mipymes, a través de pláticas y conferencias de temas como desarrollo organizacional, responsabilidad social, mercadotecnia, comercio exterior, entre otros, y del mismo modo, hemos brindado asesoría a 986 personas de 478 empresas, mediante talleres, programas y diplomados”, añadió.

Se suman a lo anterior la cuarta generación de Organización Empresarial e Impulso Comercial, y la tercera de Logística y Exportación, con 24 representantes de 18 compañías, que se dedican a hojalatería y pintura, construcción, soluciones tecnológicas, producción de miel, alimentos y bebidas, entre otros.

La directora de Fortalecimiento Empresarial, María Fernanda Molina Patrón, detalló que, con el primer curso, las y los participantes obtuvieron herramientas para desarrollar una estructura organizacional; en el segundo, implementaron estrategias para impulsar sus productos o servicios, y en el tercero, se prepararon para cumplir con requisitos internacionales de comercialización.

Dichos procesos se desarrollaron en el transcurso de los meses de marzo a junio, mediante módulos que, semanalmente, impartieron especialistas en tópicos como filosofía empresarial, mercado, finanzas, branding, etiquetado, comercialización, regulaciones no arancelarias, logística y varios más.

En representación de las y los empresarios, Jorge Alberto May Pech, de Mayces, agradeció a la Sefoet por la oportunidad de continuar su formación profesional y resaltó la importancia de la capacitación continua, para cumplir las metas de crecimiento e impulso de sus negocios.

Cabe mencionar que, esta semana, la Dirección de Fortalecimiento Empresarial entregó constancias a 10 compañías que concluyeron el programa Asesoría General, realizado en coordinación con el Instituto Autónomo de Belleza Astra Profesional, que les permitirá mejorar la organización y el desarrollo comercial en sus salones.