Mérida, Yucatán, 27 de junio de 2022.- Un oro, dos platas, cuatro bronces y varias menciones honoríficas, son las preseas que ganó la delegación yucateca que participó en el sexto examen nacional de la Olimpiada de Matemáticas para Educación Básica, en la que compitieron estudiantes de cuarto grado de primaria hasta segundo de secundaria.

El profesor de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y responsable de la Olimpiada de Matemáticas en el estado, Pedro Sánchez Salazar, destacó que lo anterior es resultado de los entrenamientos que se realiza con los jóvenes, que año con año buscan sumarse a estos eventos que, desde hace 30 años, realiza la institución.

En esta ocasión, dijo, Dana Karen Medina, estudiante de primero de secundaria en el Colegio Libanes Peninsular, quién desde hace cuatro años se encuentra en los entrenamientos, logró obtener el oro en este examen, sumándose a una presea de plata que había ganado en meses anteriores.

Al respecto, Dana Medina indicó que ahora, luego de haber ganado esta medalla, continuará sus entrenamientos de manera presencial para pasar a las siguientes competencias; asimismo, se dijo feliz por haber logrado este resultado que, dijo, es producto de los esfuerzos diarios tanto de ella, sus compañeros y también de los docentes que dedican el tiempo para prepararlos.

A su vez, José Antonio Bernal Massa, estudiante de cuarto de primaria, obtuvo una medalla de plata, por lo que junto con Dana Karen fueron invitados a integrarse a un grupo de entrenamiento nacional, lo que les abre la posibilidad de participar en la International Mathematics Competition 2023.

Aunado a esto, Christopher Rafael Rodríguez Moguel, quién cursa sextos de primaria, fue seleccionado y participará en días próximos en esta misma competencia a nivel internacional.