Mérida, Yucatán, a 27 de junio de 2022.- Cuerpos académicos y grupos de investigación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) podrán concursar por financiamiento para el desarrollo de Proyectos Sociales en Comunidades de Aprendizaje (PSCA), a través de la Convocatoria UADY-Kellog 2022.

La responsable de la Unidad de Proyectos Sociales, Margarita Zarco Salgado, informó que esta convocatoria se encuentra vigente desde el 21 de junio y cerrará el 15 de agosto del presente año. 

Asimismo, apuntó que el objetivo es desarrollar programas en comunidades de aprendizaje con la participación del profesorado, estudiantado y miembros de localidades mayas, para generar conocimientos y soluciones pertinentes a las problemáticas identificadas.

Agregó que los proyectos que serán apoyados deberán cumplir con diferentes lineamientos, como: participación comunitaria; formación integral del estudiantado; integración de las funciones sustantivas; enfoque multi, inter y transdisciplinario; comunidades de aprendizaje; y respeto a la diversidad y la pluralidad.

“Estos también deberán abordar problemas prioritarios con enfoques novedosos desde los campos de conocimiento en los que trabaja la UADY, como lo son hábitos saludables, producción y economía, educación integral, hábitat y medio ambiente”, anotó.

Los PSCA se desarrollarán en 13 municipios previamente seleccionados por la Fundación Kellogg en Yucatán, estos son: Cantamayec, Chacsinkín, Chancom, Chikindzonot, Maní, Mayapán, Oxkutzcab, Tahdziú, Teabo, Tekom, Tixcacalpupul, Tixméhuac y Yaxcabá.

“Para poder llevar a cabo los proyectos, las personas de las localidades deben estar de acuerdo con los objetivos del proyecto, expresando su interés y compromiso con el desarrollo del mismo”, precisó.

Zarco Salgado subrayó que los PSCA habrán de cumplir ciertos criterios, entre ellos destacó el haber seleccionado una problemática relevante en el estado; definir a cuál meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible corresponde y a qué Ejes rectores del desarrollo de la Agenda 2040 en Yucatán se alinea.

De igual manera, contribuir a fortalecer a niños, niñas, adolescentes, sus familias y comunidades; y permitir el desarrollo de comunidades de aprendizaje en equidad, por mencionar algunos.

Los cuerpos académicos y grupos de investigación interesados tendrán hasta las 15:00 horas del 15 de agosto para presentar su propuesta, posteriormente, los proyectos serán evaluados por una comisión de pares del 20 de agosto al 9 de septiembre.

Los resultados serán publicados en el sitio web de la UADY el día 19 de septiembre; y el seminario-taller para fortalecer diferentes aspectos, se llevará a cabo del 19 al 30 de septiembre.

Para más información sobre la Convocatoria UADY-Kellogg 2022, se puede visitar la página www.uady.mx