La democracia en México se ha construido desde la base, desde los Estados y desde lo colectivo por lo que es ahí desde donde debemos trabajar para fortalecerla, coincidieron en señalar la Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala Pérez y la Magistrada Presidenta Interina de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Eva Barrientos Zepeda, en el marco de la Firma del convenio de apoyo y colaboración entre el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán y el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán.

Durante su participación en el evento, que fue precedido por la Mesa Panel “Organismos Públicos Locales y la Justicia Electoral”, advirtieron la importancia de los Institutos Electorales Locales, en la tarea de fortalecer el estado democrático desde lo local, por su cercanía con la ciudadanía.

Zavala Pérez destacó que los Institutos Electorales Estatales realizan la función electoral más cercana a la ciudadanía y tienen un conocimiento muy particular de las condiciones de cada entidad, la relevancia de las elecciones en cada nivel de gobierno y esa riqueza es la que les permite generar mejores acciones para cubrir las necesidades y atender la garantía de los derechos en cada uno de los estados.

Consideró que, a partir de la reforma electoral del 2014, con la organización de 330 elecciones realizadas de manera coordinada entre el INE y los también denominados OPLES, se ha logrado que todas esas elecciones en la república se realicen con mayor transparencia y con ello sea posible rendir cuentas de frente a la ciudadanía y dar los resultados que ésta se merece.

Consideró que ya no se debe centralizar la organización de los procesos electorales, pues “venimos de un pasado donde la centralización, la concentración del poder, no rindió buenos frutos y regresar allá, hay que reflexionarlo mucho”.

En su oportunidad la Magistrada Barrientos Zepeda aseguró que los Institutos Electorales Locales son importantes por su cercanía con la ciudadanía, porque es precisamente a los Institutos de cada entidad a quienes les corresponde implementar la cultura democrática entre las y los ciudadanos, enseñar cuál es la importancia de participar en los procesos democráticos e implementar todas las acciones necesarias para garantizar la efectiva participación.

Reconoció que, desde el centro del país, los órganos electorales no pueden entender ni conocer cuáles son las necesidades de cada entidad federativa, de ahí la importancia de contar con la cercanía de los OPLES con la ciudadanía para garantizar un estado democrático constitucional de derecho.

En su intervención durante la Firma del convenio de apoyo y colaboración entre el IEPAC y el TEEY, el Consejero Presidente del Instituto Electoral Estatal, Moisés Bates Aguilar, recordó que la historia señala que para México ha sido largo, complejo e, incluso, violento su andar en la construcción de su entramado democrático porque la desconfianza, generada durante décadas, en los resultados electorales ha sido el principal factor de un complejo sistema normativo.

No obstante, agregó, a diferencia del pasado, ahora para muchos mexicanos, sobre todo de las generaciones más jóvenes, es normal escuchar que los procesos electorales se celebran con calma, que se encuentra garantizado el voto libre, secreto y directo, que puede determinarse con un alto grado de confianza quién será el gobernante el mismo día de la elección y lo anterior, en mucho se debe a la maduración, consolidación y profesionalización de los institutos electorales como el INE y IEPAC.

Recordó que, desde su nacimiento, el Instituto Electoral del Estado ha organizado 9 procesos electorales ordinarios permitiéndose la transición de partidos en el poder en el caso de la gubernatura y casi en todos los municipios de nuestro estado. Han sido muy pocas las elecciones extraordinarias que se han llevado a cabo y esto demuestra que, sabemos organizar elecciones y que lo hacemos muy bien.

Dijo que el compromiso en esta lucha se reafirma con la firma del convenio y, aseguró que la defensa de los derechos políticos debe cumplir la máxima de justicia pronta y expedita.

El Magistrado Presidente del TEEY, Fernando Javier Bolio Vales, destacó por su parte la importancia de implementar mecanismos que contribuyan en la formación de una democracia más sólida en Yucatán, garantizar en conjunto las libertades y los derechos político-electorales de la ciudadanía y el correcto comportamiento de los actores políticos e instituciones electorales.

En el acto, celebrado en el Auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural Olimpo, representantes de organizaciones civiles, de pueblos originarios y público en general, tuvieron la oportunidad de plantear sus inquietudes, mismas que recibieron respuesta de las ponentes quienes hicieron notar que en la lucha por la igualdad se ha avanzado mucho, y seguimos avanzado por los derechos de los sectores históricamente vulnerados.

Pusieron como ejemplo que ahora mujeres gobiernan 9 estados de la república, y pidieron involucrarse más a las organizaciones de la sociedad civil, porque de no ser así, el camino será más difícil. “Trabajemos en conjunto, porque la sociedad la construimos todas y todos”, expresaron.

El evento, al que asistieron dirigentes y representaciones de partidos políticos, autoridades federales y estatales, autoridades electorales, académicos, asociaciones civiles y ciudadanía en general, fue transmitido a través del canal de YouTube IEPAC Yucatán.