• Políticas en seguridad impulsadas por la actual administración, donde policía y ciudadanos trabajan de forma coordinada permiten avance y armonía social.

La seguridad en Umán, Ciudad Capital de las Industrias es una de las prioridades del Presidente Municipal, Gaspar Ventura Cisneros Polanco; en donde se han impulsado acciones específicas para incrementar el orden y la armonía entre sus ciudadanos, con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Una de las estrategias son los Comités de Cuidado y Protección Vecinal, en donde habitantes y policía municipal trabajan de forma coordinada para cuidar el lugar donde viven, siendo los primeros en reportar cualquier anomalía en sus respectivas colonias.

De acuerdo con el Semáforo Delictivo de Yucatán, en su reciente actualización a mayo pasado, Umán comparte junto con Hunucmá, como ciudades colindantes a Mérida, un solo indicador en rojo, que es el del robo en piezas o componentes a vehículos automotores; hecho que la policía municipal ha tomado para reforzar la seguridad y vigilancia de las diversas calles, colonias y comisarías de la ciudad.

Según los registros se han registrado dos robos a vehículos en lo que va del año, esto el pasado abril, para ambos casos el cuerpo policiaco municipal pudo dar con los responsables de esos delitos y aplicar la sanción correspondiente.

Los Comités de Cuidado y Protección Vecinal son acciones para velar por la seguridad de las y los umanenses. Por instrucciones del Alcalde Gaspar Ventura Cisneros Polanco, estos grupos organizados de vecinos surgen con el objetivo de trabajar en equipo para cuidar de las colonias, fraccionamientos y comisarías.

Si bien los indicadores representan para esta administración un avance en el fortalecimiento de la seguridad municipal, seguiremos trabajando para mejorar y reforzar aún más el tejido social de nuestra ciudad.