Mérida, Yucatán a 25 de junio de 2022; Luego de un mes de actividades, conferencias y preparaciones y teniendo como sede las instalaciones del Congreso del Estado, más de 160 jóvenes universitarios se convirtieron en la primera generación del Taller 10 por México “10 x Mx”, el cual tuvo como objeto acercar y prepararlos a fin de que participen en temas políticos del país.

La clausura de las actividades se llevó a cabo en el Salón “Constituyentes 1918” y se contó con la presencia de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pilar Santos Díaz; el presidente de la comisión de Ciencia y Tecnología en el Senado de la República, Jorge Carlos Ramírez Marín; el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Mancera Espinosa; Karen Morales García vicecoordinadora de 10 por México y el enlace del mismo en Yucatán, Salvador Orozco Rodríguez.

La presidenta de la Mesa Directiva, Pilar Santos Díaz, relató a los jóvenes la importancia de no dejar pasar las oportunidades principalmente para aprender y crecer como personas y profesionales.

“Desde niña estuve viviendo con mi familia el gusto por la política, y desde joven tuve y aproveché las oportunidades, las cuales me trajeron a donde estoy ahora. Agradecemos que se realicen estas actividades que acercan a los jóvenes a conocer de cerca los trabajos que se realizan en pro de la gente”, agregó.

En su turno, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Mancera Espinosa, reconoció ampliamente el interés de todos los jóvenes que participaron en el Taller y agradeció a la diputada Pilar Santos Díaz en representación del Congreso, el apoyo brindado para realizar las actividades correspondientes.

“Iniciamos siendo poquitos, pero gracias a la confianza de ustedes que van corriendo la voz, va creciendo la confianza y las ganas de más jóvenes para pertenecer a este Taller y que estoy seguro que muy pronto estaremos teniendo una segunda generación de jóvenes interesados en participar en este proyecto”, dijo.

El senador, Jorge Carlos Ramírez Marín, destacó el empeño que cada uno de los participantes puso desde el día uno hasta el término del Taller, cuyo esfuerzo se ve reflejado en la clausura con la presentación de productos legislativos los cuales fueron trabajados a detalle por los jóvenes estudiantes.

Se dijo agradecido y orgulloso de ver que las iniciativas presentadas por los jóvenes abordaron temas referentes a las abejas, la modificación de la Ley del Trabajo respecto a la responsabilidad de los patrones sobre enfermedades psicosomáticas y sobre los derechos lingüísticos, entre otros temas.

Karen Morales García y Salvador Orozco, vicecoordinadora de 10 por México y enlace de Yucatán respectivamente, se congratularon y agradecieron el interés por participar ya que al ser la primera vez que se realiza en Yucatán, tuvo buena demanda de parte de los universitarios.

En representación de sus compañeros, Alí Vargas Enríquez aseguró que el Taller dejó grandes aprendizajes tanto en el ámbito profesional como el educativo, con temas que impactan en general y en los que ellos pudieron proponer diversas alternativas.

Posteriormente, se llevó a cabo la toma de compromiso de los jóvenes quienes participaron en la última actividad del taller la cual fue el Simulador Legislativo y se entregó a los mismos sus constancias respectivas.