Mérida, Yucatán, a 24 de junio de 2022.- Estudiantes de licenciatura o posgrado, personal técnico académico y profesionales de las áreas de las ciencias de la salud y ciencias biológicas tendrán la oportunidad de aprender de capacitarse en técnicas específicas con el curso “Purificación de los ácidos nucleicos y análisis de su calidad para secuenciación: Implicaciones genómicas y transcriptómicas”. 

Impartido por el Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (CIR-UADY), este curso tiene como objetivo que los participantes comprendan los fundamentos de las técnicas y métodos de laboratorio que anteceden a los análisis por secuenciación de nueva generación, y que comprendan las bases antes de realizar un análisis bioinformático de datos moleculares. 

En entrevista, Nohemi Cigarroa Toledo, profesora investigadora del CIR-UADY, informó que se llevará a cabo del 4 al 8 de julio del 2022 y cuenta con un valor curricular de 40 horas, de las cuales todas son presenciales. 

Apuntó que es indispensable que los participantes tengan conocimientos básicos sobre biología celular y molecular; agregó que, en el curso, pueden participar estudiantes que estén en proceso de su tesis de licenciatura o posgrado, y personal técnico que vaya a iniciar en su laboratorio este tipo de metodologías.

En cuanto al contenido, durante los cinco días los asistentes encontrarán temas como: diferencias de los ácidos nucleicos; localización subcelular; obtención de muestra biológica; secuenciación de nueva generación; técnicas para la purificación de ácidos desoxirribonucleicos; implicaciones genómicas y transcriptómicas; y parámetros de calidad de una muestra para análisis de NSG.

Las inscripciones a este curso finalizarán el próximo 30 de junio; para más información sobre los contenidos o inscripciones, enviar un correo electrónico a cir.educontinua@correo.uady.mx o visitar la página de Facebook CIR UADY.