• El evento reunió 54 proyectos de alumnas y alumnos de nivel Primaria y Secundaria

Mérida, Yucatán, a 23 de junio de 2022.- En un esfuerzo conjunto para promover el interés por el pensamiento científico en las escuelas públicas de la entidad, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado a través de la Dirección de Educación Especial y el Programa Adopte un Talento (Pauta) organizaron la I Feria de Ciencias Yucatán.

El evento tuvo lugar en el Centro de Recursos de Integración Educativa (CRIE) en Mérida, donde se expusieron 54 proyectos, con la participación de 155 alumnos de 21 escuelas primarias y secundarias atendidas por siete Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer).

El jurado calificador conformado por investigadores y docentes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY)  y la Universidad Autónoma de Yucatán, informó que el equipo con mayor puntuación viajará a la Ciudad de México a la VIII Feria Nacional Pauta.

El proyecto ganador de esta primera edición es el titulado “Infusiones de hojas secas de neem en hortalizas” de los alumnos Isaac Nicolás Pérez Aguilar y Jairo Gabriel Soto Espinosa de la escuela “David Vivas Romero” atendida por el Usaer 19. Este año dicha feria será híbrida; en su versión virtual participarán ocho propuestas representando a Yucatán.

El encuentro fue inaugurado por la directora general de Educación Básica, Linda Basto Ávila, acompañada por el director de Educación Especial, Jesús Valencia Mena, el jefe de Servicios Educativo de la Dirección de Educación Secundaria, Juan Álvarez Díaz y la alumna Keyla Desiré Alcocer Solís.

La feria se desarrolló en dos días en los que estudiantes de los 54 equipos, expresaron a través de las propuestas su preocupación por desafíos como el cambio climático, la salud emocional, el acceso a la información.

Esta iniciativa fue organizada por la Dirección de Educación Especial, que a través de los Usaer implementó la metodología Pauta con los alumnos con aptitudes sobresalientes, así como alumnos de los salones que quisieron participar en la actividad, como parte del enfoque inclusivo de la educación.

La jefa de servicios educativos de Educación Especial, Concepción Fernández Azcorra, explicó que los participantes formaron parte del proyecto Clubes de Ciencia durante seis meses, tiempo en el que contaron con la formación y asesoría de los especialistas del Programa Adopte un Talento,  para desarrollar proyectos científicos, tanto experimentales como de difusión.

Keyla Alcocer Solis, alumna de cuarto año de primaria de la escuela “María Luisa Pérez Mijangos” expresó que la experiencia de desarrollar su propuesta de huerto comunitario ha sido una de las actividades màs gratificante en la que ha participado, por los desafíos que significó desarrollar la idea, investigar y aplicar los conocimientos.

“Me permitió aprender muchas cosas que de otra forma no hubiera podido, desde cómo sembrar una planta, hasta cómo trabajar mejor en equipo con mis compañeros. También me hizo pensar que en un futuro esto me puede abrir oportunidades para estudiar y desarrollarme en otras áreas”, apuntó la estudiante.

Pauta proporciona a los estados el acompañamiento para implementar Clubes de Ciencias. Desde hace siete años se realiza la Feria Nacional de Ciencia en la que participan diferentes entidades del país. Este es el primer año que se realiza con la comunidad educativa de Yucatán.

Con el impulso de este programa el Gobierno del Estado y la Segey, refrendan su compromiso con el desarrollo educativo de Yucatán y la generación de espacios que permitan a los alumnos y alumnas desarrollar habilidades científicas.