• Esta labor se enmarca en la Agenda 2040 y permitirá fortalecer la formación de los jóvenes para mejorar su futuro

Mérida, Yucatán a 22 de junio del 2022.- Las Secretarías de Educación (Segey), Técnica de Planeación y Evaluación (Seplan) y de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies) firmaron la minuta de acuerdos de “Mejora del idioma inglés en estudiantes de Educación Media Superior” que permitirá unificar la estrategia de la enseñanza de esta lengua extranjera para fortalecer sus competencias y habilidades y en consecuencia tener mejores oportunidades profesionales.

Este trabajo coordinado forma parte de la Agenda 2040 que, como ha instruido el gobernador Mauricio Vila Dosal representa las aspiraciones de la sociedad civil en conjunto con el Gobierno del Estado, para procurar un mejor Yucatán.

El acto realizado en el auditorio “José Vasconcelos” del edificio central de la Segey, reunió a los titulares de subsistemas de Educación Media Superior y los presidentes de sus academias de inglés, así como representantes de la Agenda Estatal de Inglés, para atestiguar este acuerdo que marca el inicio de la labor colaborativa entre las secretarías para que los jóvenes mejoren su calidad de vida al estar mejor preparados.

En presencia del Secretario de Fomento Económico y Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, firmaron la minuta el titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar; del Siies, Mauricio Cámara Leal y de Seplan, Jorge Avilés Lizama.

El Secretario de Educación, celebró que gracias a este acuerdo se establecerán las bases para una estrategia efectiva que permita a la juventud a elevar su nivel de conocimientos del idioma inglés en el ámbito escolar, mejorar aprovechamiento en su formación académica para su vida profesional y laboral.

Mauricio Cámara destacó que este trabajo interinstitucional es una respuesta de solución de los resultados de la aplicación de un instrumento diagnóstico que se realizó a través de la Agenda Estatal de Inglés en el que detectaron una necesidad de fortalecer la enseñanza de la lengua extranjera entre las y los alumnos de Educación Media Superior de la entidad.

Por su parte, el titular de la Sefoet reconoció que, esta suma de esfuerzos se alinea al impulso económico y laboral de Yucatán, para el cual se requiere cada vez más talento con habilidades tecnológicas, capacidad para trabajar en equipo y dominar un idioma extranjero como el inglés.

El Secretario de Planeación y Evaluación destacó que el acuerdo se enmarca en la agenda 2040  que impulsa el Gobierno del Estado para plantear desafíos e iniciativas para el Yucatán del futuro y que en este caso vincula el ámbito educativo y laboral.

En su oportunidad, el director de Educación Media Superior, Sergio Victoria Palma, añadió que desde la Segey se abren las puertas a la colaboración para fortalecer la formación de los jóvenes y brindarles oportunidades para su presente y futuro.

La minuta también fue firmada por los titulares de los subsistemas del nivel medio superior: Marco Antonio Pasos Tec, del Colegio de Bachilleres de Yucatán; Manuel Jesús Campos Ancona, del Colegio Nacional de Educación Profesional y Técnica; Ligia Cicero Galán, del Departamento de Preparatorias Estatales y Particulares Incorporadas de la Segey; del Departamento de Telebachillerato Comunitario, Raúl Varguez Chan y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Yucatán, Carlota Storey Montalvo.