Ensenada, Baja California, 20 de junio de 2022.- La patinadora Valeria Montejo Pérez sumó una medalla de oro para Yucatán en el programa corto de patinaje artístico en la categoría juvenil con 27.32 puntos, con lo cual comenzó este deporte en el Centro de Alto Rendimiento de Ensenada.
Valeria Montejo le ganó el primer lugar a la potosina María Foyo Navarro que sumó 25.58 unidades y en tercer lugar quedó Sofía Rodríguez Navarro, también de San Luis Potosí con 232.34. Luego vinieron Emelin Flores Mahbub e Isa Ixchel Poe Martínez, siendo para Yucatán la medalla dorada número 36 en esta competencia nacional.
En esgrima, en la categoría 16-17 años Yucatán fue cuarto y y quinto sitio por equipos, cuando en florete Keila Valeria Dimayuga Cuevas, Leticia Ramírez Alarcón y Zury Vera Pech se colocaron en cuarto lugar y en espada estas mismas participantes consiguieron el quinto sitio y en sable, Keila Valeria Dimayuga Cuevas, Leticia Ramírez Alarcón y Atalia Ninette Briceño Lugo, también fueron quinto sitio.
En individual, Daniel Bravo Rodríguez en espada Varonil quedó en sitio 15 y en la rama femenil Keila Valeria Dimayuga Cuevas se posicionó en octavo lugar, por su parte, Leticia Ramírez Alarcón en florete Femenil se ubicó en séptima posición, Zury Vera Pech en 14vo peldaño y en sable, Athalia Ninette Briceño Lugo ocupó el décimo sitio.
Lo que sigue en esta disciplina es la actuación de la categoría 14-15 años donde se espera la cosecha de más preseas para el estado, ya que está programado por el departamento de metodología que suban al podio.