El día de hoy 21 de Junio del 2022, en un acto encabezado por el Director de Transporte del Estado de Yucatán, Licenciado Alejandro González Poveda; Wendy Lugo Ancona, Directora del Sistema Metropolitano de Movilidad Amable y Sostenible; José Enrique Martínez Huerta, Director de la Dirección Jurídica, evento llevado a cabo en las instalaciones de la DTEY, en el que se puso en conocimiento de nuestros AGREMIADOS los aspectos técnicos y de operatividad del nuevo servicio que se pondrá a disposición del público usuario.
Acorde a los cambios que está sufriendo Mérida relacionados a la modernidad, misma que se ha encargado de impulsar en los últimos tiempos un urbanismo que adapta a la ciudad y las nuevas formas urbanas, en donde un urbanismo con intención de contribuir a LA MOVILIDAD SOSTENIBLE ha de combinar elementos destinados AL ESTÍMULO DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE COLECTIVO y no motorizados y a la disuasión del automóvil, en consecuencia, las ciudades se transforman y se reinventan muy rápidamente, por lo que un espacio público, una opinión pública o hasta un servicio o bien público son cosas que ciertamente cambian de forma muy “natural” y, al mismo tiempo, muy objetiva, a partir de las determinantes políticas, ideológicas, sociales y culturales que dictan las transformaciones de la ciudad, y es por ello, que LA MOVILIDAD ES UNA ACTIVIDAD DERIVADA DEL MARCO DE NECESIDADES Y DESEOS SOCIALES, pero también es consecuencia de la localización de las actividades y las viviendas, así como de la propia configuración del tejido urbano, de los rasgos del espacio público y las edificaciones.
Por tanto, la movilidad sostenible sugiere desarrollos urbanísticos que aprovechen al máximo la capacidad autónoma de trasladarse que tiene el ser humano, es decir, desarrollos urbanísticos guiados por los principios de cercanía, autonomía y riqueza del espacio público. Urbanismo y movilidad sostenible son dos términos que deberían de ir juntos. Los planes urbanos de movilidad son la solución a los problemas de circulación de las ciudades.
Y en atención a ello el F.U.T.V. del Estado de Yucatán, a través de su Srio. Gral. Ing. Héctor Alberto Fernández Zapata, felicita al C. Gobernador del Estado de Yucatán, Lic. Mauricio Vila Dosal, en su apuesta en seguir transformando a YUCATÁN en un corto, mediano y largo plazo, impulsando su desarrollo social y económico a favor de las familias yucatecas con miras a un mejor futuro, y en razón a ello pone del conocimiento del Público en General, que se suma a la propuesta del Gobierno del Estado, a través del IMDUT y la Dirección de Transporte, en brindar un SERVICIO NOCTURNO, mismo que se ofrecerá en un inicio de Miércoles a Sábado, en un horario que va de las 11 de la noche a 3 de la madrugada, abarcando 11 de las 13 rutas que serán cubiertas por 38 camionetas de esta Organización, las cuales estarán monitoreadas por un sistema GPS enlazado con las autoridades de TRANSPORTE, teniendo un código QR para descargar una aplicación con la finalidad de que el usuario pueda ver la frecuencia (tiempo en llegar al paradero) y asientos disponibles en la unidad.
El F.U.T.V. del Estado de Yucatán de antemano agradece la Oportunidad de poder brindarle este nuevo servicio.
UNIDAD, TRABAJO Y COMPROMISO.
COMITÉ EJECUTIVO.
2019-2025.