• Se invita a acudir a las UMF u hospitales con cubrebocas bien colocado e higiene de manos constante. Es importante favorecer la distancia entre personas.

En caso de acudir a consulta, ya sea en su Unidad de Medicina Familiar (UMF) o en alguno de los Hospitales Generales Regionales o de Subzona, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán llama a la derechohabiencia a no olvidar las medidas sanitarias para prevenir infecciones respiratorias, entre ellas la causada por el virus SARS-CoV-2.

Además de recordarle a la población acudir a vacunarse, completar su esquema o aplicarse el refuerzo, según corresponda, ya que es muy importante continuar estas acciones para evitar contagios.

La coordinadora auxiliar de Atención Médica, doctora Gabriela Canché Briceño, señaló que no se debe de dejar de acudir a las consultas ya programadas, ya sea con la o el médico familiar o de especialidad, incluso si es para realizarse algún estudio; sin embargo, es muy importante seguir con las medidas de prevención de COVID-19.

De esta forma, se invita a la derechohabiencia a acudir a las UMF u hospitales con cubrebocas bien colocado, es decir, que abarque de la nariz hasta la barbilla y utilizarlo en todo momento. Higiene de manos constante con agua y jabón o,en su caso, con alcohol en gel al 70%. Es importante favorecer la distancia entre personas.

En caso de presentar síntomas como dolor de garganta y/o cabeza, fiebre, estornudos, flujo nasal o tos, se recomienda se aísle de los demás miembros de la  familia y redoblen la medidas de sanidad; si llegara a tener complicaciones o deterioro del estado de salud, acuda a alguno de los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS), ubicados en Unidades de Medicina Familiar para ser valorados por especialistas.

De igual forma, si requiere orientación médica telefónica, el IMSS cuenta con el número gratuito 800 2222 668, donde personal calificado le brindará información y resolverá sus dudas, de lunes a domingo, de 8:00 a 20:00 horas.