• Esta formación se enmarca en la estrategia estatal “Hambre Cero”

Mérida, Yucatán, a 19 de junio de 2022.- En el marco de la estrategia estatal “Hambre Cero”, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, a través de la Coordinación de Nutrición, Alimentación y Entornos de Consumo Escolar, ofreció capacitación a jefes de sector, supervisores y directores de 121 centros educativos que forman parte del Programa Desayunos Escolares Modalidad Caliente.

Esta formación tuvo lugar durante las dos primeras semanas de junio y se impartió en las instalaciones de los Centros de Desarrollo Educativo (CEDE) de Hunucmá, Maxcanú, Mérida, Izamal, Motul, Yaxcabá, Valladolid, Tizimín, Ticul y Tekax.

El titular de esta coordinación, Javier Eduardo Troconis Cervera dijo que, el modelo de gestión regional permite la articulación y correcto funcionamiento de los programas y proyectos que se implementan en la Segey, por lo que los jefes de sector y supervisores, adquieren una gran relevancia para el seguimiento.

“En este Programa de Desayunos Escolares Modalidad Caliente, se colabora con las escuelas desde las gestiones que realizan ante las instancias estatales, municipales y escolares; con el fin de que tengan la información de primera mano para dar certidumbre a los directores de los centros educativos, hasta el apoyo en los procesos que implica la preparación de los alimentos”, abundó Troconis Cervera.

Abundó que, la capacitación se brindó del 1 a 14 de junio y los principales temas fueron: acciones previas al arranque del servicio de alimentación, procesos administrativos, organización de la comunidad educativa, menú institucional, revisión del cuaderno con 21 menús cíclicos, infraestructura para los desayunos escolares, condiciones y servicios básicos, así como seguimiento y acompañamiento en el manejo higiénico de los ingredientes.

En esta formación cada participante recibió los manuales de procedimientos y el recetario institucional de la estrategia “Hambre Cero”.

El funcionario agregó que los procesos de capacitación se impartirán a los diferentes agentes de la comunidad educativa cada trimestre, por lo que en este periodo la formación se enfocó a las autoridades educativas y posteriormente se dirigirá a los a quienes preparan los alimentos.