Mérida, Yucatán a 18 de junio de 2022; Tras ser valorados los elementos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), J.E.P.S. y B.H.H., fueron vinculados a proceso por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión con fines de comercio del narcótico denominado cannabis, para ambos y además metanfetamina para el segundo mencionado, después de los hechos ocurridos en el puerto de El Cuyo.

En audiencias por separado celebradas en el Juzgado de Control del Quinto Distrito Judicial con sede en Valladolid bajo las causas penales 59/2022 y 60/2022, los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba obtenidos durante la indagatoria y la Juez Primera de Control consideró que existen elementos suficientes para decretar el auto de vinculación a proceso para ambos Imputados, otorgando un plazo dos meses para el cierre de la investigación complementaria de ambos casos.

En la indagatoria de los especialistas de la Fiscalía, se establece que tras ejecutarse sendas órdenes de cateo por elementos de la FGE y agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ambos Imputados fueron sorprendidos en posesión de los narcóticos señalados, por lo que se les detuvo y turnó ante la Fiscalía para integrar las carpetas correspondientes.

Antes de dar por concluida la diligencia judicial, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que la Juez de Control estableció que J.E.P.S. deberá acudir a firmar mensualmente ante la autoridad, cumplir con el pago de una garantía económica, no salir del puerto sin autorización judicial, quedar bajo vigilancia de la Unidad de Medidas Cautelares y no acercarse al testigo de los hechos.

Con respecto a B.H.H., se estableció que acuda a firmar una vez al mes, no salir del Estado sin autorización judicial, el pago de una garantía económica y no acercarse al testigo de los hechos, medidas que estarán vigentes para ambos por todo el tiempo que dure el proceso.