• Ya fueron atendidos en una veterinaria donde fueron desparasitados y esterilizados
Mérida, Yucatán, a 17 de junio de 2022. Nuevamente, como parte de la estrategia para rescatar perritos que deambulan por la zona arqueológica de Chichén Itzá, fueron rescatados otros tres animalitos, que fueron llevados para su atención a una clínica veterinaria.
Como se ha informado, Cultur, a petición del INAH, lleva al cabo en esa referida zona la “Operación Rescate Perritos de Kukulkán” que se hace en coordinación de asociaciones protectoras de animales, que son las que marcan las pautas a seguir en cada caso.

El director de Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, recordó que esta medida tiene varios fines, además de dar una vida más digna a los canes, se busca cuidar a los turistas y a la zona arqueológica de posibles daños que podrían causar cuando aquéllos se suben a las estructuras, incluyendo El Castillo.

Si algún animal es feral, tras su atención profesional, que incluye su esterilización, vacunación contra la rabia y desparasitación, es devuelto a la zona para que mantenga un equilibrio; es decir no deje que entren otros canes. Si, a juicio de las agrupaciones, los perros pueden convivir con humanos, entonces se dan en adopción, como ya ha ocurrido.

En esta ocasión, fueron atrapados tres perritos que deambulaban por la zona, que según el veterinario Antonio Ríos Pérez, de Planned Pethood, tienen alrededor de tres meses de edad, de manera que son candidatos a ser adoptados.

Como ha ocurrido en los cinco casos anteriores, los canes llegan a la veterinaria infestados de garrapatas y con infinidad de parásitos, pero se les da el tratamiento adecuado, y se procede como se señaló anteriormente: adopción o retorno al sitio.

El proceso para la adopción queda en manos de las agrupaciones mencionadas, quienes previamente hacen una investigación para determinar el predio de quien los pide cumpla con las especificaciones mínimas, como que el predio esté bardeado y las personas hagan el compromiso de cuidarlos y protegerlos.

Cabe mencionar que ya hay dos personas que están en fila de espera para adoptar a estos canes que popularmente son conocidos como “sagrados” por el lugar de donde provienen y porque andan en estructuras de los Dioses Mayas de Chichén Itzá.

¿Quieres adoptar? Envía mensaje a este número
Quien esté interesado en adoptar alguno de estos canes, favor de enviar un WhatsApp al 9992 280173. Desde luego, dependerá de la disponibilidad y de que cumplan con los requisitos para quedarse con ellos.
La Operación Rescate Perritos de Kukulkán seguirá de manera permanente con la colaboración de Planned Pethood, representada por el MVZ Ríos Pérez; Perpópolis, que encabeza Lourdes Durán, y Cinco Patas, a cargo de Azalía May.