• Directores de escuelas, jefes de sector, supervisores y docentes participaron en conferencia magistral de líder climático

Mérida, Yucatán, a 17 de junio de 2022.- “Con Educación, la emergencia climática tiene solución”, fue el título de la conferencia magistral ofrecida por el líder climático Raúl Asís Monforte, quien exhortó a las autoridades escolares y docentes a contribuir desde sus trincheras a generar acciones para el cuidado del planeta.

La conferencia se desarrolló en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra la Desertificación y la Sequía, que se conmemora el 17 de junio a nivel mundial y que contribuye al Objetivo de Desarrollo Sustentable número 13 (Acción por el clima) de la agenda 2030. La actividad fue organizada por la Dirección General de Desarrollo Educativo y Gestión Regional, que convocó a directores de nivel, supervisores, coordinadores y maestras y maestros de nivel básico del Estado de Yucatán.

“Hablar sobre el cuidado del planeta con los educadores, pero sobre todo en la escuela con estudiantes, es vital, porque cuando se aprende en la infancia, permanece para toda la vida. Esto va a permitir que más personas en el futuro estén conscientes de que todos somos responsables del problema y la solución sobre”, expresó el especialista.

Raúl Asís Monforte forma parte de un comunidad internacional de líderes climáticos de la organización “The Climate Reality Project”, fundada por el Premio Nobel de la Paz, Al Gore y durante una charla compartió el panorama de afectaciones por malas prácticas humanas, industriales y urbanas; estadísticas, proyecciones sobre el cambio climático, así como historias de éxito de soluciones para inspirar a tomar acción personal y colectiva.

En su intervención, el director general de Desarrollo Educativo y Gestión Regional, Leonel Escalante Aguilar, dijo que las sequías se encuentran entre las mayores amenazas para el desarrollo sostenible, por lo que es necesario la integración de temas sobre el impacto de cambio climático en la agenda se la Segey.

El funcionario precisó que estas acciones se dan en atención a las instrucciones del gobernador Mauricio Vila Dosal y del titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, Liborio Vidal Aguilar para fomentar espacios formativos para sensibilizar a la comunidad educativa en la protección del medioambiente, es por ello que se organizará una serie de charlas de divulgación de contenidos sobre la protección y el respeto a los ecosistemas.

El también presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), forma parte del cuerpo de expertos y asesores de la Segey, en el desarrollo de actividades que abonen a la concientización de autoridades escolares, maestras y maestros, que a su vez aplicarán el aprendizaje en sus entornos educativos.