Mérida, Yucatán a 17 de junio de 2022; En la Sala de Usos Múltiples “Maestra Consuelo Zavala Castillo” del Congreso del Estado, se llevó a cabo la clausura de las Segundas Jornadas de Derecho Administrativo, que inició el pasado 13 y contó con la presencia de ponentes de diferentes países, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias a los jóvenes que participaron en las mismas.

En la clausura, en representación del Congreso del Estado, se contó con la presencia del diputado del PAN, Jesús Pérez Ballote, quien recordó que en mayo pasado, se presentó una iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado para reconocer la buena administración pública a fin de que las personas tengan mejores derechos y servicios públicos y puedan exigir a los gobiernos que cumplan con lo que es básico.

“Este es un primer paso para una gran reforma que tiene que haber en la legislación del estado, en materia de justicia administrativa, donde se encamine esta visión importante que debe ser considerada”, aseguró.

Por su parte, el doctor Gerardo Centeno Canto, agradeció la amplia participación de quienes se inscribieron durante los días de las Jornadas.

“Hoy en día el Derecho Administrativo se encuentra en plena transformación para responder a los retos que las sociedades contemporáneas le imponen. Muy atrás han quedado aquellas perspectivas que lo consideraban solamente como una disciplina jurídica exclusiva de las administraciones públicas, para pasar a ser el derecho de un estado garante, en donde la centralidad de los ciudadanos y ciudadanas constituye el norte orientador de la acción pública”, explicó.

Agregó, que el derecho a la buena administración y el derecho a la ciudad, son muestras del renovado interés público, el derecho de la energía, el compliance, la contratación pública electrónica y la mejora regulatoria que presentan nuevos territorios a los que esta disciplina jurídica a extendido sus parcelas de conocimiento e interés.

“El tránsito hacia una cuidad inteligente está marcado por la integración de servicios públicos digitales y una ciudadanía beneficiaria, por lo que en este y otros campos de la ciudad humana se requiere de un derecho administrativo de la transversalidad para la gobernanza y un renovado impulso por seguir construyendo una ética pública en beneficio de todas y todos”, indicó.

La cátedra magistral “La buena administración para la realización de los derechos sociales fundamentales”, con la que se cerraron estas jornadas, estuvo a cargo del doctor Jaime Rodríguez Arana Muñoz, quien es presidente del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo, es miembro fundador de la Asociación Internacional de Derecho Administrativo y de la Asociación Iberoamericana de Derecho Electoral, miembro del Comité de Expertos en la Administración Pública de la ONU.

Destacó que, durante estas, se contó con la presencia de ponentes tales como: Carlos Delpiazzo (Uruguay), Henry Alexander Mejía (El Salvador), Vivian Lima López Valle (Brasil), Luis José Béjar Rivera (México), Mirta Sotelo de Andreu (Argentina), Sergio Martín Esquivel (México), Luis Ferney Moreno (Colombia), Carlos Alberto Villanueva Martínez (México), María Isabel Gallego Corcoles (España).

Cabe recordar, que esto se da con el fin de difundir e impulsar el desarrollo del Derecho Administrativo en materias específicas como anticorrupción, compliance, derecho a la ciudad y buena administración pública.