• Luego de un receso de dos años por las restricciones sanitarias, la “Carrera CMIC Día del Ingeniero” regresará a las calles de la capital yucateca el domingo 3 de julio en punto de las 7 de la mañana, anunció el Ing. Raúl Monforte González, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Yucatán.

La ruta de la carrera llevará a los corredores por el norte de la ciudad, a lo largo de un circuito de 10 kilómetros que iniciará y culminará en la Facultad de Ingeniería de la UADY, pasando por la Glorieta de las Palmas, el Centro de Convenciones Siglo XXI y el Monumento a Gonzalo Guerrero. Adicionalmente, habrá una caminata de 5 kilómetros.

En rueda de prensa efectuada en la CMIC Yucatán, el dirigente empresarial indicó que se espera una participación de mil corredores y agregó que se entregarán premios económicos a los tres primeros lugares de cada categoría.

En la categoría de ingenieros (varonil y femenil) los montos serán de $3,000, $1,500 y $1,000 para el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente. Para el resto de las categorías: estudiantes, libre, submáster, máster, veteranos, veteranos plus y silla de ruedas (varonil y femenil en todos los casos), serán de $2,000, $1,500 y $1,000 para los primeros 3 lugares.

Las inscripciones ya están abiertas al público en la plataforma digital: dashport.run y en las oficinas de la CMIC en la colonia Roma. Se tiene de plazo hasta el sábado 2 de julio antes de las 13:00 horas para inscribirse.

A los participantes se les entregará junto con su inscripción, el número correspondiente, playera conmemorativa, un chip electrónico de cronometraje y una medalla al final de la carrera. El costo de la inscripción es de $260 en todos los casos.

“La carrera se llevará a cabo como parte de los festejos anuales del Día del Ingeniero, que se conmemora el 1 de julio. En esta ocasión, iniciaremos los festejos el martes 28 de junio con un desayuno en el cual entregaremos el Premio Pilares de la Construcción en Yucatán al Ing. Luis Fernández López, expresidente de nuestra Cámara”, afirmó el Ing. Monforte González.

“El miércoles 29 será la fiesta tradicional del Día del Ingeniero y cerraremos el 3 de julio con este gran evento deportivo, que llega a su edición número 27, confirmándose como una de las carreras más tradicionales de nuestro estado”, aseveró el presidente de la CMIC Yucatán.

A la presentación de la carrera asistieron: Carlos Sáenz Castillo, director general del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán; David Enrique Loría Magdub, director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida; Jesús Armando Aguilar y Aguilar, secretario técnico del Deporte del Ayuntamiento de Mérida, y José Ángel Méndez Gamboa, director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán.

En su intervención, Sáenz Castillo destacó que la ruta de esta carrera pasa por avenidas sombreadas, amplias y emblemáticas, mismas que ayudan a un ejercicio armónico para los participantes.

“Es una carrera incluyente: la corren ingenieros, empresarios, servidores públicos y familias”. Destacó que la construcción fue una gran aliada en la recuperación de la economía: “fue uno de los giros que se consideraron esenciales durante la emergencia sanitaria, ya que le da beneficio a más de 76 giros del sector empresarial, para el gobernador fue fundamental el acompañamiento de la CMIC” afirmó.

También habló de las inversiones en espacios deportivos durante la administración del gobernador Vila Dosal, tanto como parte del mantenimiento como para rehabilitación ante el daño sufrido por los fenómenos meteorológicos del 2020.

En el evento hicieron acto de presencia Alfredo Rubén Várguez Pérez, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, A.C.; Myriam Canul Cob, presidenta de la Asociación Yucateca de Atletismo, y representantes de los patrocinadores del evento: Maxicercas, El Niplito del Sureste, MS Cercas, A Prueba de Roca, Aditimper, Grupo La Lupita y Petromayab.

El líder constructor agradeció al resto de los patrocinadores: Centrifugados Mexicanos, Grupo Sadasi, Corporativo Constructor Proser, Powerade, Mi Energía, Procima Construcciones, Grupo PAMO, Construpac y Maxisa.

Esta carrera se lleva a cabo gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Mérida, al Gobierno del Estado de Yucatán, a la Asociación Yucateca de Atletismo, el Colegio de Ingenieros de Yucatán, la Facultad de Ingeniería y al Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción.

El Ing. Monforte González invitó a seguir los pormenores de la carrera en la página web y redes sociales de la CMIC Yucatán y en el Facebook oficial, identificado como “Carrera CMIC Día del Ingeniero”.