• “Donar sangre es un acto de solidaridad, únete al esfuerzo y salva vidas” es el lema del Día Mundial del Donante de Sangre 2022.
• Con una sola donación de sangre es posible salvar hasta cuatro vidas.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán lleva a cabo este 14 de junio, en conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre 2022, diversas acciones con lafinalidad de concientizar a la población sobre la crucial contribución que representan los donadores voluntarios, así como la importancia  de disponer de sangre y componentes sanguíneos seguros para pacientes con diversas enfermedades.

En esta conmemoración, que tiene como lema “Donar sangre es un acto de solidaridad, únete al esfuerzo y salva vidas”, la titular del IMSS Yucatán, doctora Miriam Victoria Sánchez Castro, e integrantes del Cuerpo de Gobierno de este instituto pusieron el ejemplo y acudieron a donar.

De igual forma, el personal de diversos servicios y personas altruistas participan de manera activa para aumentar y fortalecer las donaciones voluntarias en el Banco de Sangre de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) y el Módulo de Donacióndel Hospital General Regional (HGR) No.12 “Benito Juárez García”.

La titular del IMSS Yucatán, doctora Miriam Victoria Sánchez Castro, agradeció a cada uno de los donadoresvoluntarios por su participación y apoyo e invita a participar en esta noble causa.

De igual forma, reiteró que estas acciones son de gran importancia, ya que con una sola donación de sangre es posible salvar hasta cuatro vidas, pues sus componentes son utilizados para quienes requieren procedimientos quirúrgicos, para personas que padecen diversas enfermedades, así como para tratamientos de pacientes oncológicos, como niños y niñas con leucemia, entre otros.

Platicas, donaciones y entrega de reconocimientos a donadores voluntarios, fueron algunas de las actividades que se llevaron a cabo en el IMSS Yucatán como parte del Día Mundial del Donante de Sangre 2022.

Quienes deseen donar pueden acudir al Banco de Sangre de la UMAE Mérida, donde se otorga atención y servicio de lunes a domingo, de 7:00 a 10:00 horas. Las instalaciones se encuentran ubicadas en la calle 40, No. 439, entre las calles 32 y 34, colonia Industrial.

También se encuentra disponible el Módulo de Donación de Sangre del Hospital General Regional (HGR) No.12 “Benito Juárez García”, el cual labora con horario de 07:00 a 10:00 horas de lunes a viernes. La dirección es Avenida Colón con Itzáez, colonia García Ginerés.

Únicamente se requiere presentar: una identificación oficial original, vigente y con fotografía (INE, pasaporte o licencia de conducir).

Para ser donador de sangre se debe tener entre 18 y 65 años, peso mínimo de 50 kilogramos, tener buena salud en general y no haber tenido cirugía alguna en los últimos seis meses.

No haberse realizado tatuaje, perforación o acupuntura en los últimos 12 meses; no haber padecido infecciones como hepatitis B o C, VIH/Sida, enfermedad de Chagas o sífilis; no padecer epilepsia, tuberculosis o enfermedades graves del corazón, ni haber recibido trasplantes de órganos.

Otros requisitos son no consumir drogas; no haber tomado analgésicos en los cinco días previos a donar; no haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas; y, en el caso de las mujeres, no estar embarazada o lactando.

Cabe señalar que cada una de estas acciones se realizansiguiendo en todo momento, estrictos protocolos de seguridad e higiene para evitar situaciones de riesgo y salvaguardar la salud de los usuarios y de todo el personal que participa de manera activa.