Mérida, Yucatán a 14 de junio de 2022.- Al entregar reconocimientos a ganadores de los Fondos Municipales de Creadores con Trayectoria y Jóvenes Creadores 2022 el Alcalde Renán Barrera Concha, reiteró el compromiso con la comunidad artística para continuar apoyando al sector y consolidar a Mérida como ciudad creativa y con talento.

El Patio del Centro Cultural Olimpo sirvió de escenario para el acto, en el que se dieron cita los creadores, cuyos proyectos seleccionados se presentarán durante el año en curso como parte de la Temporada Olimpo y dinamizar la oferta cultural de Mérida.

El Alcalde recordó que durante la pandemia se buscaron estrategias para que el talento artístico siguiera llegando a los hogares y los creadores siguieran teniendo oportunidades, entre otras, la creación de la plataforma cultural Midvi, y ahora llegó el momento de retomar las convocatorias que años atrás se creador para continuar el trabajo de difusión. “Es difícil que un artista pueda vivir sin público; las artes son presenciales, es necesario sentir emociones, vivir la música, estar en diferentes escenarios”, expresó.

Reiteró su compromiso con la comunidad artística a través de programas como los Fondos Municipales, con procesos que requieren reglas, mecanismos y claridad para seleccionar los mejores proyectos, apostarle al profesionalizamos y a los nuevos creadores.

Afirmó que en el estado y Mérida hay gran talento en música, teatro, pintura y en muchas otras expresiones. “Desde el Ayuntamiento y en lo que resta de la administración se continuará impulsando también la economía de los artistas, poniendo a la vista de todos el talento que tenemos”, abundó.

A los ganadores de las dos convocatorias los felicitó por sus proyectos para que sigan generando alegría y esperanza a la ciudad a través de las artes.

A su vez, el Director de Cultura Irving Berlín Villafaña, recordó que el proyecto de los Fondos Municipales se creó desde la primera administración del Alcalde Renán Barrera, se ha mantenido y sigue dando frutos.

Señaló también que en la reciente edición de La Noche Blanca, las y los meridanos demostraron las ganas de volver a vivir el arte y la cultura.

Actualmente en la ciudad se siguen generando acciones en colaboración con la comunidad artística que permiten consolidar más a Mérida como ciudad creativa y referente cultural.

Asimismo expuso que en días pasados se lanzó la convocatoria para la conformación de la primera Orquesta Filarmónica Municipal Infantil y Juvenil 2022 para consolidar la oferta cultural en el municipio “y todavía vienen más actividades”.

Los 45 proyectos seleccionados de los Fondos Municipales pasaron en días pasados por el Cabildo de Mérida y ahora la sociedad tendrá la oportunidad de conocer el talento de los creadores que se presentan en la Temporada Olimpo, entre los cuales figuran 29 proyectos de producción (estreno) y la participación de cerca de 200 artistas, agregó.

En representación de los Jóvenes Creadores ganadores de los fondos, el músico Ricardo Tovar Rivadeneyra expuso que las artes, la cultura, la ciencia y el deporte deben ser pilares de una sociedad para lograr una transformación integral.

De igual forma pidió a las autoridades que se continúe con este tipo de apoyos, impulsar a todas las generaciones, que la cultura llegue a todos los rincones no solo de la ciudad, sino en las comisarías, ya que en la entidad hay talento visible y esos lugares constituyen espacios de crecimiento para los artistas. “El hecho de ser joven hace que algunas veces nos digan que nos falta mucho por aprender, pero también somos el futuro de nuestro mañana”.

Ricardo Tovar obtuvo el Fondo Municipal por el proyecto “Sonoridades Mágicas: Un acercamiento a los instrumentos musicales” que ya comenzó presentaciones con talleres en escuelas locales y conciertos.

Para la maestra Andrea Cecilia Herrera López, los Fondos Municipales, en sus modalidades de producción y promoción, ofrecen a los artistas de varias disciplinas la oportunidad de recibir un apoyo económico para la creación y el fomento de las artes. “Eso si está chévere porque con ello se puede emprender proyectos que quizás eran parte de un sueño que no podías realizar”.

Expuso que en la actualidad hay que tratar de proponer proyectos culturales asertivos, inclusivos, interculturales e innovadores que se puedan adaptar a las diversas generaciones de la sociedad actual, ya que el arte y la cultura son portadoras de identidades y significados que han demostrado ser esenciales a lo largo de la vida.

A la comunidad artística, Andrea Herrera, quien ganó el Fondo Municipal de Creadores con Trayectoria con el “Encuentro de Mujeres Titiriteras Mérida 2022”, hizo un llamado para que se mantenga unida, busque alianzas, sea menos egoísta y los artistas más empáticos para considerar a la cultura como un movimiento colectivo que debe impulsar acciones democráticas y críticas a través del arte para construir sociedades más justas e igualitarias.

Ambos creadores agradecieron a las autoridades municipales el apoyo realizado a través de los Fondos Municipales ya que mantuvieron la actividad cultural viva durante la pandemia, y hoy llegó el momento de la reactivación que los artistas tanto demandan y necesitan. “Es momento de crear el futuro de las artes y la cultura y no sólo esperarlo”.

Al acto asistió Mariana Gaber Fernández Montilla, Presidenta de la Comisión Especial de Cultura y Espectáculos, junto con varios regidores y artistas invitados.

Los proyectos seleccionados de los Fondos Municipales se presentan durante la Temporada Olimpo 2022 y en el sitio www.merida.gob.mx/eventos se pueden consultar más detalles.