Mérida, Yucatán, 13 de junio de 2022.- El poeta Manuel Iris, egresado de la Licenciatura en Literatura Latinoamericana de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), quien actualmente radica en Cincinnati, Ohio, fue nombrado como uno de los cinco finalistas en la categoría de poesía de la reciente emisión del Ohioana Book Award, por su libro de poemas “The parting present/Lo que se irá”. 

Al respecto, Manuel Iris explicó los Ohioana son los segundos premios literarios estatales más antiguos de la nación americana y honran obras destacadas de autores e ilustradores de Ohio en cinco categorías: Ficción, poesía, literatura juvenil, literatura para adultos jóvenes, y no ficción.

Agregó que estos premios tienen un alto prestigio, ya que algunos ganadores en años pasados incluyen a personalidades como Toni Morrison, quien obtuvo el National Book Award, el Pulitzer y el premio Nobel; y las poetas Mary Oliver (igualmente galardonada con el Pulitzer), y Rita Dove, quien fue la primera poeta afroamericana en ser nombrada poeta laureada de los Estados Unidos.

Mencionó que en la lista estelar de este año destacan un ganador del Premio Pulitzer, tres finalistas del National Book Award, un finalista del Premio Literario de la Paz de Dayton y ganadores del Premio del Libro Coretta Scott King, por mencionar algunos.

Por último, Manuel Iris detalló que el libro con el que está nominado, titulado “The paring present/Lo que se irá”, se compone de una serie de poemas acerca de la paternidad, el tiempo, la creación poética y los conflictos de la vida del migrante.

Manuel Iris es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México y poeta laureado emérito de la ciudad de Cincinnati, Ohio, Estados Unidos.

Fue ganador del Premio Nacional de Poesía en Mérida por su libro “Cuaderno de los sueños” (2009), y del Premio Regional de Poesía Rudolfo Figueroa por su libro “Los disfraces del fuego”, considerado uno de los mejores del año por el periódico El Norte, en México, y finalista del premio hispanoamericano de poesía “Ciudad de la Lira” en Ecuador.

Poemas suyos han sido incluidos en varias antologías, destacando “Postal de Oleaje, poetas mexicanos y colombianos nacidos en los 80”, publicada al mismo tiempo en México y Colombia, la antología continental “Voces de América Latina,” publicada en Estados Unidos, y la “Antología de la poesía iberoamericana actual”, publicada en España.