• Impulso para fortalecer el trabajo de escritores y la creación literaria

Mérida, Yucatán a 13 de junio de 2022.- A fin de impulsar el trabajo de las y los escritores mexicanos y fortalecer la creación literaria hoy se abrió una nueva edición del Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo” 2022, iniciativa que trabajan en conjunto la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) con el Ayuntamiento de Mérida, que encabeza el Alcalde Renán Barrera Concha, a través de la Dirección de Cultura.


En un encuentro con los medios de comunicación, Liliana Bolio Pinelo, Subdirectora de Fomento a la Cultura, afirmó que en la actualidad hay muchos jóvenes que están ávidos de escribir y mostrar su talento, y este concurso es una oportunidad.
La convocatoria queda abierta a partir de hoy y cierra el 7 de octubre. Los resultados se darán a conocer el 21 de noviembre del año en curso y la premiación está prevista que se realice en el mes de enero de 2023, en el marco del Mérida Fest.

En representación de la titular de la Sedeculta, Profra. Loreto Villanueva Trujillo, la Maestra Ana Ceballos Novelo, Directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural de la Sedeculta, agradeció este tipo de alianzas y trabajo de vinculación entre instituciones para la edición No. 22 del concurso, pues se trata de un premio que da fortaleza a la política de fomento literario en el estado y la ciudad.
Recordó que en el 2021, año pandémico, hubo gran respuesta y motivación de los creadores literarios ya que se recibieron más de 470 trabajos. “En estos tiempos difíciles queremos potenciar el cuento como una forma de expresión para todos los creadores, es un género con formato breve que puede captar al lector y siempre termina con finales potentes, maravillosos”.

De acuerdo con la bases de la convocatoria pueden participar escritoras y escritores mexicanos y extranjeros radicados en México, con un cuento inédito, con tema libre, de una extensión mínima de 5 cuartillas y máxima de 15; cada concursante podrá participar con un solo cuento. Las obras participantes serán dictaminadas por escritores de reconocido prestigio. El ganador recibirá un premio de $50,000.00.

Las obras se reciben en el Centro Cultural José Martí y en la Biblioteca Pública Estatal “Manuel Cepeda Peraza”. En las ligas www.merida.gob.mx/capitalcultural y www.cultura.yucatan.gob.mx se pueden consultar más detalles de la convocatoria.

El Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo” se crea en el año 2001 y desde entonces sólo dos yucatecos han ganado este certamen: Carlos Martín Briceño (2003) y Andrés Castillo Martínez (2014). En el 2021 con el texto “La promesa”, el narrador y guionista, César Gándara, de Guaymas, Sonora ganó por unanimidad. Esa misma edición destacó por una gran participación de trabajos ya que se inscribieron 477 cuentos, de los cuales 463 cumplieron los requisitos y se otorgaron dos menciones honoríficas a las obras “El príncipe del silencio” de Alonzo Humberto Marní Ramírez y “Naufragio en Metrópolis” de Esteban Gof Peniche, ambos yucatecos radicados en la ciudad de México.

En la presentación estuvieron también presentes la Mtra. Rosely Quijano León, Jefa del Departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial de la Sedeculta, Lic. Josué Moreles Echeverría, Coordinador del Centro Cultural José Martí, y Luis Solís Vázquez, director de la Biblioteca Pública “Manuel Cepeda Peraza”.

About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *