• Cónyuge, padres e hijos también pueden recibir los servicios de seguridad social tras registrarlos en la UMF que corresponda.
• Para mayor información se cuenta con el teléfono 01 800 623 2323 así como a la página www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatánorienta sobre el programa de registro de personas trabajadoras del hogar; el cual, se encuentra enfocado en garantizarle a este sector el acceso a la seguridad social.

La titular de la Jefatura de Servicios de Afiliación Cobranza, Alejandra Victorin Contreras, indicó que es de relevancia que los patrones conozcan este programa, porque les permite cubrir la atención médica, farmacológica o quirúrgica de las personas que laboran para ellos; así como muchos otros servicios y atenciones médicas y de seguridad social.

Al estar afiliadas al Seguro Social, las personas trabajadoras del hogar disfrutarán de: servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y de atención obstétrica, incapacidades, pensión y fondo para el retiro, así como de prestaciones sociales dentro de las que se encuentran velatorios y guarderías.

Cabe señalar que este esquema de aseguramiento, también permite que sus beneficiarios legales (cónyuge, padres e hijos) gocen de seguridad social, tras registrarlos en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que corresponda.

La licenciada Victorin Contreras explicó que las personas trabajadoras del hogar que pueden ser registradas son aquellas que prestan servicios de aseo, asistencia y demás actividades propios o inherentes al hogar de una persona o familia sin distinguir las tareas específicas que realizan en sus centros de trabajo.

Lo anterior, debido a que pueden realizar actividades tan variadas como limpiar la casa, lavar y planchar la ropa, cocinar, cuidar de niños, ancianos o enfermos de la familia, la vigilancia del hogar, jardinería e incluso personal dedicado al cuidado de los animales domésticos.

La información que se necesita es:

De la persona empleadora: CURP, correo electrónico, domicilio y datos de contacto; de la persona trabajadora del hogar: CURP, Número de Seguridad Social (NSS), domicilio, salario diario y días laborados.

Para mayor información sobre la inscripción de las personas trabajadoras del hogar a este programa, pueden recurrir al teléfono 800 623 2323, de lunes a viernes, de 08:00 a 20:00 horas así como a la página www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar

De igual forma, el IMSS cuenta con dos subdelegaciones en Mérida, en donde se puede solicitar orientación sobre este servicio; las cuales, se encuentran ubicadas en: Calle 7 No.131 x 38 colonia Pensiones (Subdelegación Mérida Norte) oCalle 131 No.999 x 42 Sur colonia Serapio Rendón(Subdelegación Mérida Sur).

Finalmente, se exhorta a la población a que descargue en sus celulares la aplicación IMSS Digital que es gratuita y en la que se pueden realizar de manera rápida diversos trámites como solicitar el Número de Seguridad Social, consultar la vigencia de derechos, alta o cambio de clínica, entre otros.