Mexicali, Baja California Norte, 10 de junio de 2022.- Luchas Asociadas tuvo su penúltimo día de participación en los Nacionales Conade cuando las atletas de Yucatán tuvieron en la jornada una medalla de plata y par de bronces en estilo libre, para sumar un gran total de una de oro, 3 de plata y 2 de bronce, faltando una jornada de competencia que corresponde al estilo grecorromano
La medalla de plata la consiguió Karime Nicole Ortiz Contreras en la categoría sub-15 en división menos 50 kilos, donde la participante yucateca perdió la final al enfrentar a Matilda Villarreal de Tamaulipas quedando el marcador 8-2, ya que la pelea fue un encuentro donde ambas deportistas lucharon para apoderarse de la corona, sin embargo, la estrategia de la tamaulipeca se fue notando tras avanzar el reloj. Poco antes Karime luchó contra Abril Urban Santos de Querétaro a quien ganó 4-0. En las preliminares Ortiz Contreras eliminó a Brenda Elizabeth Gaytan Olivares Guanajuato con marcador 4-2, ante Gabriel del Carmen Bernal Romero de Sonora, cuando esta participante no se presentó por lo que los jueces alzaron la mano a favor de Yucatán.
Diana Aguilar Hernández aportó medalla de bronce en la categoría sub-17 división menos 57 kilos y perdió en la semifinal ante la oaxaqueña Karina Mireya Gutiérrez Ramírez, por peso tras quedar empatadas a 2 puntos, y en sus otros resultados enfrentó a Regina Dalet Torres Córdoba de Baja California, que le ganó 6-5 a la yucateca en el último minuto, cuando las luchadoras dejaron el marcador empatado a 5 puntos pero la victoria correspondió a la bajacaliforniana por toque, luego la yucateca ganó a Paulina Vianey Padilla Lechuga de Jalisco también por toque, la exponente local logró acomodar la espalda pegada al colchón de su oponente con marcador de 4-3.
El tercer sitio, con medalla de bronce se ubicó Nayra Fabiola Basora Ceballos en la categoría sub-17, división menos 61 kilos, y en la fase semifinal fue derrotada por Cecilia Barranco de Oaxaca con marcador 5-8. En su paso por las peleas preliminares ganó 4-0 a Paola Camila Hernández Villuendas del Estado de México y posteriormente derrotó a Grecia Romero de Querétaro 10-0.
Quienes no lograron seguir avanzando son Aisha Aracely Flores Varillas en la categoría sub-15 en menos 66 kilos cuando la yucateca perdió ante la queretana María José Paz Rangel 6-0, y quedó fuera de posibilidades de acercarse a la etapa final al enfrentar a Melanie Martínez Tello de Nuevo León y fue derrotada con marcador 4-0.
Nicte Há Tzab Velásquez en la categoría sub-17 división menos 73 kilos perdió ante Omeydi López Gutiérrez de Sinaloa 7-0 y ante Ana Karen Piña Reynoso de la Ciudad de México por 4-1, por lo que quedó eliminada.
En la última jornada en grecorromano harán su aparición 6 deportistas de la rama varonil, ellos son Mariano Angulo Méndez, Christopher Sánchez Pech, Juan Pech Medina, José Pérez Estrada, Gustavo Gamboa Sierra y Gustavo de la Cruz.