Mérida, Yucatán a 10 de junio de 2022; Acusado de agredir sexualmente a una menor de 11 años de edad, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a J.A.S.P. por el delito de violación equiparada agravada, denunciado tras los hechos ocurridos en el año 2020 en un predio de la colonia San José Tecoh,  en agravio de la hija de su ex pareja sentimental.

Conforme a la indagatoria realizada por los especialistas de la Fiscalía, los hechos iniciaron en abril del citado año, cuando el imputado se quedó al cuidado de la menor, ocasión que aprovechó para hacer uso de la violencia física y bajo amenazas imponerle la cópula a la víctima, repitiendo sus acciones durante el resto del año 2020.

Tras la denuncia, esta representación social inició la integración de la carpeta de investigación, la cual se judicializó  bajo la causa penal 172/2022 y se desahogó en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, donde los fiscales de litigación, después de formular la imputación de los hechos, presentaron los argumentos para pedir la vinculación a proceso del acusado, quien solicitó la ampliación del término legal para resolver su situación jurídica, por lo que la autoridad judicial estableció que la audiencia se reanude el próximo 13 de junio.

Finalmente, antes de dar por concluida la audiencia inicial, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para sustentar la solicitud de la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, misma que fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.