Mérida, Yucatán, a 9 de junio de 2022.- Las historias de mujeres que destacaron en los ámbitos militar, literario y artístico, en los que marcaron la diferencia en su tiempo y antecedieron importantes cambios sociales, fueron revividas en la conferencia “Mujeres fuera de época”, impartida por la Secretaria General de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Celia Rosado Avilés. 

En el marco de las actividades conmemorativas por el 189 aniversario de la fundación de la Facultad de Medicina, Rosado Avilés hizo una reseña biográfica de mujeres como la ecuatoriana Manuela Suárez, destacada política y militar considerada prócer de la independencia.

Sobre ella, relató que sostuvo con Simón Bolívar una épica relación sentimental, intelectual y de ideales de la campaña libertadora.

Asimismo, dijo, Manuela Suárez tomó parte activa en la guerra, pues montaba a caballo, manejaba las armas, muchas veces utilizó el uniforme militar y fue capaz de sofocar un motín en la plaza de Quito. 

“Después de la muerte de Bolívar y la separación de la Gran Colombia, fue criticada, denigrada, ignorada y desterrada por sus contemporáneos, una persecución que siguió décadas después de su muerte”, apuntó.

Actualmente, comentó, es reconocida como una gran heroína y prócer en la gesta de la independencia y considerada un símbolo del feminismo en América Latina.

Por otra parte, compartió el trabajo de las escritoras y profesoras Rita Cetina Gutiérrez, Gertrudis Tenorio Zavala y Cristina Farfán Manzanilla, quienes han trascendido en el tiempo por ser creadoras de la revista “La Siempreviva”.

Sobre esa publicación, explicó que se trató de un parteaguas en la lucha por los derechos de las mujeres, así como su derecho a expresarse.

El primer número de “La Siempreviva” se publicó el 7 de mayo de 1870, cuando era mal visto que las mujeres trabajaran con las letras y las ideas, detalló.

“La revista destacó por su contenido literario, pero, sobre todo, como vehículo de expresión para las mujeres que anhelaban un rol más allá del asignado; para ellas el camino no fue fácil, ya que ser escritora traía desaprobación y críticas, y si decidían dedicarse a ello debían de limitarse a escribir poesía”, precisó.

Por último, Rosado Avilés relato aspectos de la vida de Tina Modotti, fotógrafa italiana, activista y luchadora social que radicó en México.

Destacó que el interés que proyectó Modotti en sus obras, fue un reflejo del compromiso ideológico que tenía hacia los grupos sociales más vulnerables, ejerciendo su labor como editora y fotógrafa.

“Esta labor la llevó a ser considerada como precursora del fotoperiodismo crítico en México, logrando una identificación inmediata con nuestro país y sus habitantes, que se ve reflejada en su obra”, remarcó.